POSICIONES ENCONTRADAS

Catalanes protestan contra realización del Consejo de Ministros en Barcelona

Manifestantes separatistas catalanes bloquearon calles y se enfrentaron a la policía ya que consideraron la realización del Consejo de Ministros español en su generalitat una afrenta.

//www.facebook.com/PalaciodelaMoncloa/videos/342560632995396

La realización del Consejo de Ministros del gobierno español de Pedro Sánchez en Barcelona no fue recibido por los catalanes quienes salieron a protestar este viernes en toda la Generalitat de Cataluña.

La reunión se convocó exactamente un año después de que el gobierno español anterior celebrara elecciones anticipadas en Cataluña, una decisión vista como provocativa por los grupos independentistas.

Temprano en la mañana, ni bien arrancó la sesión ejecutiva, los manifestantes bloquearon al menos 20 calles y carreteras en toda Cataluña, incluidas las autopistas AP7 y A2, arterias principales para entrar y salir de Barcelona.

Las protestas fueron coordinadas por un grupo radical, los Comités de Defensa de la República (CDR).

En la AP7, que corre a lo largo de la costa mediterránea, los manifestantes se sentaron en la carretera con las manos en el aire, y muchos de ellos fueron arrestados por bloquear el derecho a la libre circulación.

La policía antidisturbios fue atacada con objetos como piedras, ladrillos y palos mientras desmantelaban una barricada armada sobre una de las calles principales. Cerca de 1.000 manifestantes fueron detenidos por un cordón policial.

Consejo de Ministros y Ministras en Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros y ministras llegan a la Llotja de Mar, en #Barcelona, para celebrar el #CMin. Hoy se aprobarán, entre otras medidas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros.

Publiée par La Moncloa sur Vendredi 21 décembre 2018

Fue una «provocación»

La junta ministerial fue realizada en el complejo Casa Llotja de Mar, ubicado a tres cuadras de la costa y a unas pocas del Parque de la Ciudadela, en donde está enclavado el Parlamento de Cataluña.

Uno de los manifestantes, Carles Serra, de 45 años, dijo a la BBC que la realización de la reunión del gabinete fue una provocación por parte del Ejecutivo español, algo que el gobierno de Pedro Sánchez ha negado.

Pedro Sánchez originalmente planeó esta visita como una oportunidad para mostrar su compromiso con la autonomía política del pueblo catalán que, a su entender, tiene que mantenerse integrado a España. No es la primera vez que celebra una reunión de gabinete fuera de Madrid: en octubre, se reunió con sus ministros en Sevilla.

El movimiento CDR habían instado a los simpatizantes a rodear el complejo Llotja de Mar, pero fueron detenidos por la policía, informaron medios españoles.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje