PEDOFILIA

700 sacerdotes católicos acusados de abuso sexual en Illinois

Casi 700 sacerdotes católicos en Illinois han sido acusados ??de abuso sexual infantil, un número mucho mayor que el que la Iglesia católica había aceptado anteriormente, reveló el miércoles la fiscal del estado.

Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay
Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay

La fiscal general estatal de Illinois, EE.UU., Lisa Madigan, dijo este miércoles que los números oficiales de la iglesia católica, que hablan de 185 miembros del clero «acusados ​​creíblemente» de abuso sexual son conservadores y no se acercan a los que maneja ella en su despacho.

Los resultados preliminares de una investigación que comenzó en agosto encontraron más de 500 sacerdotes y miembros del clero con acusaciones de abuso sexual en las seis diócesis del estado del medio oeste, un total de al menos 685 acusados.

En una declaración pública, la oficina del procurador general criticó el manejo de las acusaciones de abuso por parte de la Iglesia, diciendo que faltaban investigaciones, y en muchos casos, las autoridades policiales y de bienestar infantil no fueron notificadas. «Las etapas preliminares de esta investigación ya han demostrado que la Iglesia Católica no puede controlarse a sí misma«, dijo Madigan.

Añadió que la Iglesia no había proporcionado «un informe completo y preciso de todas las conductas sexuales inapropiadas que involucran a los sacerdotes en Illinois».

La iglesia contra las cuerdas

En octubre, las autoridades federales abrieron por primera vez una investigación sobre los abusos del clero. Las diócesis en el estado aseguraron a medios locales haber recibido citaciones del gran jurado federal para entregar documentos y pruebas y para comparecer.

La Arquidiócesis de Chicago, la más grande de Illinois, respondió al informe de Madigan insistiendo en que todas las denuncias de abuso se investigan y se informan a las autoridades. «Desde 2006, hemos publicado los nombres de los sacerdotes diocesanos con alegatos fundamentados de abuso, y en 2014 publicamos más de 20.000 documentos de los archivos de estos sacerdotes», dijo la archidiócesis en un comunicado.

Pero la oficina de Madigan dijo que las acusaciones de abuso a menudo no han sido investigadas adecuadamente, y algunas ni siquiera son tratadas. Por ejemplo, una de las razones de la falta de acción fue que el acusado había fallecido o ya había renunciado.

«Este informe es impactante y es exactamente lo que esperábamos», dijo a la AFP Zach Hiner, director ejecutivo de la Red de Sobrevivientes de los Abusados ​​por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés). «Hemos sabido por mucho tiempo que los funcionarios de la iglesia han estado ignorando y minimizando las acusaciones de abuso y este informe es solo otro punto de prueba de que se trata de un problema sistémico, no muy localizado», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje