SIRIA

Estados Unidos retirará todas sus tropas de Siria

"Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón de nuestra presencia allí", dijo Trump.

Estados Unidos retirará todas sus tropas de Siria.
Estados Unidos retirará todas sus tropas de Siria.

Estados Unidos anunció este miércoles que comenzará a retirar a todas sus tropas desplegadas en Siria, en un traslado que se prevé estará completo en 24 horas para personal del Departamento de Estado y 100 días para los soldados, así lo informaron fuentes del Pentágono.

El presidente estadounidense, Donald Trump, usó su cuenta de Twitter para referirse a la noticia y escribió: «Hemos derrotado al Estado Islámico en Siria, mi única razón para estar allí durante la Presidencia Trump».

Desde la Casa Blanca informaron que el retiro de tropas ya estaba en marcha.

«Estas victorias sobre el EI en Siria no señalan el final de la Coalición Global [para derrotar a ese grupo terrorista] o su campaña. Hemos comenzado a enviar de vuelta a casa a las tropas estadounidenses al tiempo que pasamos a la siguiente fase de esta campaña», informó la Casa Blanca.

The Wall Street Journal había informado más temprano que cerca de 2.000 militares estadounidenses serían retirados de forma expedita del territorio sirio por orden de Trump.

Según publica la CNN, el propio Trump tomó la decisión de efectuar una retirada «completa» y «rápida» de las 2.000 tropas estadounidenses que lideran desde 2014 una coalición internacional que no fue nunca avalada por el gobierno sirio.

Trump tacha de «ridículos» los fondos que EE.UU. destinaba para estabilizar a Siria

El mandatario anunció que dichos fondos ahora serán dirigidos a otros temas que según el…

La decisión fue una de las promesas de campaña de Trump, quien criticó el alto costo del despliegue y el peligro de las misiones en Medio Oriente.

El Gobierno sirio por su parte acusó a la coalición internacional, dirigida por EE.UU., de interferir en los asuntos internos del país, calificando a sus tropas como «fuerzas de ocupación».

Durante la 73.º Asamblea General de la ONU celebrada en setiembre el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallem, instó a EE.UU., Turquía y Francia a «retirarse inmediatamente y sin condiciones».

Según reporta la prensa estadounidense el retiro de estas tropas no afectaría a las que se encuentran presentes en Irak, desde donde el Pentágono mantendría su capacidad de lanzar ataques contra el territorio sirio. Tampoco se extendería a las operaciones aéreas de la coalición liderada por EE.UU., que podrían ser lanzadas desde Catar y otras bases en la región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje