BÉLGICA

Renunció el primer ministro belga tras perder apoyo por el Pacto sobre la migración de la ONU

Charlas Michel anunció su renuncia días después de que los ministros nacionalistas flamencos que se oponían al pacto mundial de la ONU sobre la migración presentaran su dimisión.

Renunció el primer ministro belga tras perder apoyos por aprobar el Pacto sobre la migración de la ONU .
Renunció el primer ministro belga tras perder apoyos por aprobar el Pacto sobre la migración de la ONU .

El primer ministro belga, Charles Michel, anunció este martes su renuncia ante la Cámara de Diputados, al señalar que no se escuchó su llamado a permanecer en el cargo tras la dimisión de los ministros nacionalistas flamencos que se oponían al pacto mundial de la ONU sobre la migración.

«Por lo tanto, he tomado la decisión de presentar mi renuncia y mi intención es ir ante el rey inmediatamente», dijo Michael que hizo el anuncio al término de un debate en el Parlamento en el que pidió a la oposición que lo apoyara sobre varios temas clave para permitir a su gobierno de centroderecha continuar su labor.

Desde el 9 de diciembre, cuando abandonaron el gobierno los ministros nacionalistas flamencos del Nueva Alianza Flamenca, Michel era el líder de un gobierno que quedó sin mayoría en Diputados.

El partido nacionalista, bajo dirección del alcalde de Amberes, Bart De Wever, había impuesto ciertas condiciones para apoyar al gobierno de “Michael II”, y votar entre otros el presupuesto de 2019, las cuales incluían la posibilidad de adelantar las elecciones y fueron consideradas inaceptables por el primer ministro.

Por otro lado varios partidos de la oposición exigían que Michel organice un voto de confianza para juzgar la capacidad del gobierno en continuar su trabajo hasta las legislativas de fines de mayo, pero el primer ministro se opuso.

Ultraderechistas belgas protestan en Bruselas contra el Pacto sobre Migración de la ONU

La movilización fue bautizada como 'Marcha contra Marrakech', en referencia a la ciudad…

El N-VA, primera fuerza política en la Cámara con 31 escaños sobre un total de 150, había retirado su apoyo a la coalición de gobierno debido al viaje de Michel para aprobar el Pacto sobre la migración de la ONU en nombre de Bélgica, el pasado 10 diciembre en Marruecos.

A pesar de su carácter no vinculante, el texto fue rechazado por los del N-VA, estimando que abre el camino a una pérdida de soberanía para definir la política migratoria de los Estados que los firmen.

El pasado fin de semanas nacionalistas flamencos, junto a otros ultraderechistas, organizaron manifestaciones frente a la sede de la Unión Europea en Bruselas para expresar su rechazo al pacto migratorio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje