BOLIVIA

Evo rechaza “injerencia” de la UE y EEUU sobre elecciones en Bolivia

EE.UU. y la UE manifestaron que no están dadas condiciones “justas y equilibradas” para las próximas elecciones en Bolivia.

Evo rechaza “injerencia” de la UE y EEUU sobre elecciones en Bolivia .
Evo rechaza “injerencia” de la UE y EEUU sobre elecciones en Bolivia .

El presidente boliviano, Evo Morales, habló sobre su posible reelección y se refirió a las “alertas” emitidas por la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos respecto a que en Bolivia no existirían condiciones “justas y equilibradas” para las próximas elecciones.

“Hoy dicen estar preocupados por la democracia. Bolivia es soberana y repudia toda injerencia”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Al tiempo que recordó que “EEUU y políticos serviles de la derecha” trataron de frenar su candidatura el 2002 “con mentiras y desprestigio”.

El Gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado a través del Departamento de Estado en el que rechaza las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pide que se respete la Constitución Política del Estado en Bolivia.

“Estados Unidos apoya una democracia saludable en Bolivia que respete la Constitución de Bolivia y la voluntad del pueblo boliviano”, expresa el texto firmado por el portavoz adjunto del Departamento de Estado de ese país, Robert Palladino.

El documento aseguró que las amenazas que sufren los jueces del TSE, “no son propicias para crear las condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en 2019”.

El comunicado de EE.UU. se suma a uno emitido por la UE que alerta que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”. El bloque europeo llamó a respetar la independencia de poderes, el pluralismo político y la libertad de expresión, como derechos fundamentales y pilares fundamentales de la democracia y el Estado de Derecho.

Los pronunciamientos surgen después de que a principios de diciembre el TSE habilitara la re postulación de Evo Morales, a pesar de que en un referendo en 2016 que le negó esa posibilidad. El Tribunal Electoral se basó en la sentencia constitucional 084/2017 para asumir esa decisión.

Según la acusación Gerardo García, presidente del partido de Morales, Movimiento al Socialismo, advirtió a los miembros del tribunal antes de la votación que “se atengan a las consecuencias” si invalidaban a Morales.

Denuncia de la posición

Tras esa decisión los cuatro integrantes del TSE que votaron a favor de habilitar a Morales fueron denunciados penalmente por diputados opositores.

La oposición boliviana los acusa de corrupción e incumplimiento de deberes.

Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe, de Unión Demócrata (UD), que habían impugnado sin éxito la candidatura de Morales, y Yesenia Yarhui, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), firmaron la denuncia presentada este lunes ante la Fiscalía General del Estado.

Los denunciados son cuatro de los seis vocales del Tribunal Superior Electoral de Bolivia, quienes votaron a favor de habilitar al mandatario como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) para las primarias del próximo 27 de enero, previas a los comicios generales de octubre de 2019.

Los denunciantes acusan a los magistrados de falta de transparencia e independencia.
Al tiempo que califican de “ilegal” la decisión del TSE que se fundamenta en un fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia que en 2017 avaló el derecho a la reelección indefinida en el país.

“El que va a decidir si Evo continúa o no vas a ser tú, va a ser tu voto”

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, dialogó sobre este tema con eldiario.es de España y dijo que “es posible” que haya gente que se haya molestado por no haber cumplido el resultado del referéndum de 2016.

Y explicó: “ahí está nuestra labor explicativa de por qué el referéndum sigue vigente. El artículo de la Constitución no se ha modificado. Lo que se ha visto por decisión del Tribunal Constitucional es que otro artículo otorga primacía a los convenios internacionales por encima de la propia Constitución. Se establece que es un derecho humano la posibilidad de participar en eventos electorales”.

“Al final el que va a decidir si Evo continúa o no vas a ser tú, va a ser tu voto, va a ser tu poder decisivo el que va a definir si Evo se va o Evo se queda”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje