Gobernador de Nueva York propone legalizar la marihuana recreativa

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el lunes que presionará para legalizar completamente la marihuana de uso recreativo en el estado como parte de su agenda 2019.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Nueva York podría sumarse a los estados de EE.UU. que ya han despenalizado parcial o totalmente el uso de la marihuana, entre ellos Colorado, Nevada, California, Oregon, Washington, y otros.

«El hecho es que hemos tenido dos sistemas de justicia penal: uno para los ricos y otro para todos los demás», dijo el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo en un discurso sobre su agenda para los primeros 100 días de su tercer mandato, de acuerdo con el diario The New York Times.

Según él, la injusticia «ha apuntado durante demasiado tiempo a las comunidades afroamericanas y minoritarias» prometió «legalizar el uso adulto de a marihuana recreativa de una vez por todas».

De acuerdo con expertos, el cultivo ilegal de la marihuana tiene una serie de impactos ambientales negativos que se ven agravados por el mercado negro y el cultivo semi-legal, que hacen que las regulaciones sean más difíciles de promulgar y hacer cumplir. Al hacerlo completamente legal, se podrían promulgar regulaciones que rijan su cultivo para mitigar estos impactos.

EE.UU. legaliza

Si bien es cierto que no existen planes a nivel federal o nacional para despenalizar la marihuana o promover investigaciones científicas al respecto, cada estado puede tomar sus determinaciones propias para legalizar los distintos usos del cannabis.

Legalizar la comercialización de marihuana podría resultar en estándares más altos para su cultivo. Por ejemplo, en Boulder, Colorado, primer estado en despenalizar la marihuana, se requiere que los cultivadores comerciales de marihuana compensen su uso de electricidad con energía renovable local o paguen un cargo de 2,16 centavos por kWh.

Según el Centro para la Diversidad Biológica de California, que legalizó las ventas recreativas de marihuana a principios de este año, el estado debió crear medidas ambientales estrictas para regular el uso de pesticidas, agua y energía por parte de los cultivadores o dispensarios.

La legalización de la marihuana en Nueva York podría generar más de US$ 1.700 millones en ventas anuales, informó el NYT.

El gobernador demócrata Cuomo había asegurado en 2017 que la marihuana era una «droga de iniciación» que llevaba a las personas hacia otras drogas más fuertes, adictivas y potencialmente mortales, algo que la evidencia científica ha concluido es bastante falso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje