COLOMBIA

ELN anuncia tregua para «aportar a un clima de tranquilidad» a este fin de año

El ELN de Colombia anunció una tregua del 23 de diciembre al 3 de enero de 2019 "para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año nuevo".

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció a una tregua para fin de año que iniciará este 23 de diciembre y que culminará el 3 de enero del 2019.

A través de un comunicado el grupo armado explicó que la decisión se debe a atender «el pedido de las comunidades en los territorios, que padecen el rigor de la guerra impuesta por el régimen, así como de organizaciones sociales, sectores del país y todos los interesados en la paz de Colombia, en el Ejército de Liberación Nacional».

Y agrega que la medida se toma «para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año nuevo».

En el comunicado también reiteran que no se levantarán de la mesa de diálogo y “por el contrario, seguiremos trabajando por la continuidad del proceso de conversaciones de acuerdo a la Agenda establecida, con la participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional buscando acuerdos humanitarios, un nuevo cese bilateral; tras un acuerdo de paz con cambios profundos, que le ponga fin al conflicto armado y establezca una verdadera democracia para Colombia”.

También enviaron un mensaje al presidente colombiano, Iván Duque, a quien le advirtieron que “abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz, agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los Acuerdos con las FARC y desconoce el proceso de solución política con el ELN”.

«Es demasiado grave y contradictorio, que en el contexto de un Proceso de Paz, el régimen haya incrementado la persecución y el genocidio de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, a la vez que aumenta las amenazas de guerra contra Venezuela», agrega el documento.

Finalmente afirman que el ELN «sigue comprometido con la búsqueda de una solución política del conflicto».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje