BÉLGICA

Ultraderechistas belgas protestan en Bruselas contra el Pacto sobre Migración de la ONU

La movilización fue bautizada como 'Marcha contra Marrakech', en referencia a la ciudad donde a principios de esta semana se aprobó el Pacto con el apoyo de más de 160 países.

Ultraderechistas belgas protestan en Bruselas contra el Pacto sobre Migración de la ONU.
Ultraderechistas belgas protestan en Bruselas contra el Pacto sobre Migración de la ONU.

Cientos de personas se congregaron este domingo en Bruselas (Bélgica) para mostrar su rechazo al Pacto Mundial sobre Migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobado esta semana.

La movilización fue bautizada como ‘Marcha contra Marrakech’, en referencia a la ciudad donde a principios de esta semana se firmó el acuerdo.

La adopción por el primer ministro belga, Charles Michel del acuerdo generó una reacción política negativa en Bélgica e incluso llevó a una ruptura de la coalición gobernante y a llamamientos a protestas contra la inmigración. La formación nacionalista flamenca N-VA rompió la semana pasada la coalición de gobierno de la que era socia mayoritaria debido a la firma del pacto.

El Pacto Mundial sobre Migración de la ONU recibió el respaldo de más de 160 países

Once países, entre ellos EE.UU., Brasil, Italia, Chile e Israel no apoyaron el documento.

El Pacto no es vinculante y fue firmado por más de 160 Estados miembros de la ONU durante una cumbre celebrada en Marrakech el 10 de diciembre. Tiene por objetivo mejorar la gestión de la migración.

Durante la movilización hubo enfrentamientos en los alrededores del edificio Berlaymont, la sede de la Comisión Europea, entre los participantes de la protesta que lanzaron adoquines y vallas a los agentes, y la Policía que respondió con gases lacrimógenos y un cañón de agua para dispersar a los manifestantes

De acuerdo con la Policía de Bruselas, 5.500 personas acudieron a la convocatoria que fue convocada por la ultraderecha flamenca del partido Vlaams Belang, la Asociación de Estudiantes Católicos Flamencos (KVHV) y la Asociación de Estudiantes Nacionalistas (NSV).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje