CANCERÍGENO

Reuters: Johnson & Johnson ha sabido por décadas que sus talcos contienen asbesto

La compañía ha sabido por décadas que sus talcos -comúnmente usados en bebés- contienen asbestos. Un gran número de demandantes aseguran que les causó cáncer.

Foto: Flickr / Mike Mozart
Foto: Flickr / Mike Mozart

Johnson & Johnson supo durante décadas que su talco para bebés contenía asbesto, de acuerdo a un minucioso reportaje de la agencia Reuters que llevó a que las acciones de la compañía bajaran más del 10% el viernes, ocasionando millones de dólares en pérdidas.

Reuters basó su informe en una revisión de documentos y declaraciones de deposición y juicio. La agencia asegura que la revisión mostró que desde 1971 hasta principios de la década de 2000, los ejecutivos de J&J, los gerentes de las minas, los médicos y los abogados sabían que el talco crudo y los polvos terminados de la compañía a veces dieron positivo para pequeñas cantidades de asbesto. Los involucrados a menudo discutieron el problema, pero no lo revelaron a los reguladores ni al público, según el documento de Reuters.

La compañía emitió un comunicado el viernes calificando al artículo de Reuters «unilateral, falso e inflamatorio».

«En pocas palabras, la historia de Reuters es una teoría absurda de conspiración, ya que aparentemente se ha extendido por más de 40 años, orquestada por generaciones de reguladores globales, los científicos y universidades más importantes del mundo, los laboratorios independientes más importantes y los empleados de J&J», dijo la compañía.

Miles de juicios

La compañía se ha enfrentado a miles de juicios que alegan que sus talcos para bebés contienen polvo de amianto y causaron cáncer de ovario y otros tipos de cáncer. Algunos jurados se han puesto del lado de J&J y otros no han podido llegar a los veredictos. En julio, un jurado de Missouri ordenó a J&J pagar US$4.600 millones en un caso que involucraba a 22 mujeres y sus familias. Un juez confirmó el veredicto en agosto y J&J amenazó con apelarlo.

J&J ha presentado miles de documentos en procedimientos judiciales, aunque la mayoría han sido designados como confidenciales.

Al cierre del viernes, las acciones de J&J habían caído 10.04%, la peor pérdida desde julio de 2002, cuando perdieron un valor de 15.85%.

J&J también ha enfrentado cerca de 54.000 demandas contra su malla vaginal por supuestamente causar lesiones y complicaciones. La responsabilidad total y los gastos legales ya le han costado a J&J aproximadamente US$ 5.000 millones.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje