LIBERTAD

Irlanda: El aborto es aprobado en el Senado

Un proyecto de ley para legalizar los servicios de aborto en Irlanda ha superado todas las etapas en el Seanad (Senado de Irlanda).

Mujeres de la organización Together for Yes, que promovieron el derecho al aborto en Irlanda.
Mujeres de la organización Together for Yes, que promovieron el derecho al aborto en Irlanda.

El jueves, la Ley de Regulación de la Terminación del Embarazo 2018 fue aprobada por 27 votos contra cinco después de un debate de nueve horas en el Seanad (Senado Irlandés). Ahora se entregará al presidente Michael D Higgins para que se convierta en ley.

La legislación ahora es resultado de que en mayo pasado un 66.4% de los irlandeses votaran «sí» a derogar la Octava Enmienda de la Constitución irlandesa que prohibía el aborto.

A partir de ahora se permitirá que se brinden servicios de aborto hasta 12 semanas de embarazo, cuando exista un riesgo de anormalidad fetal fatal o bien cuando haya peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada. En comparación, en el Reino Unido el plazo para hacer el procedimiento es de 24 semanas.

Durante el debate, el ministro de Salud, Simon Harris, rechazó las 63 enmiendas presentadas.

Cuando se aprobó el proyecto de ley, Harris dijo: “Este es un momento verdaderamente histórico. Allana el camino para la implementación del servicio para la interrupción del embarazo en enero de 2019″.

Avanzan los derechos de las mujeres

La senadora Catherine Noone, quien presidió el Comité de la Octava Enmienda en el Oireachtas (el Parlamento irlandés compuesto por el presidente de Irlanda y las dos Cámaras parlamentarias).

«Estoy muy orgullosa de haber estado involucrada en un cambio tan trascendental», dijo Noone a la prensa local, y agregó que las leyes en Irlanda «ahora se preocupan más por las mujeres»:

La experta irlandesa en Derechos Humanos, Deirdre Duffy, quien lideró la campaña por el derecho al aborto «Together for Yes», describió la votación como un «día verdaderamente paradigmático para las mujeres en Irlanda».

“Por primera vez desde el establishment del estado, las mujeres que quedan embarazadas en Irlanda ahora están seguras y protegidas por una legislación compasiva. El daño y el sufrimiento que la Octava Enmienda ha causado a las mujeres ahora es solo un recuerdo y como nación nos aseguraremos de que las mujeres nunca vuelvan a ser tratadas de esta manera en Irlanda», concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje