IZQUIERDA IBEROAMERICANA

Pablo Iglesias, líder de la izquierda española, reconoce situación «nefasta» de Venezuela

El fundador del partido Podemos había evitado hacer críticas al gobierno de Nicolás Maduro, pero esta semana cambió de decisión y aseguró que la situación del país sudamericano es "nefasta".

Foto de archivo. Cortesía de Podemos
Foto de archivo. Cortesía de Podemos

Pablo Iglesias, referente de la izquierda española contemporánea y líder del partido Podemos, afirmó este jueves que Venezuela atraviesa una situación «nefasta» y reconoció que en el pasado se ha equivocado en declaraciones que ha realizado sobre este país.

“Yo no comparto algunas de las cosas que dije en el pasado y creo que la situación política en Venezuela y la situación económica es nefasta”, aseveró Iglesias en una intervención el la comisión que investiga la financiación de los partidos políticos en el Senado español.

“Creo que rectificar en política está bien” y “estaré encantado en cualquier foro político o en cualquier espacio (…) de debatir incluso cosas que pude decir en el pasado y en las que me equivoqué”, aseguró.

Iglesias, quien fuera uno de los fundadores de Podemos en 2014, ha defendido la izquierda bolivariana en América Latina, al tiempo que el gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta a un aislamiento internacional cada vez más severo; algunos países incluso lo califican de «dictadura», algo que Iglesias y Podemos preferían no apoyar ni criticar.

«Yo creo que rectificar en política está bien», concluyó el parlamentario.

Cambio de perspectiva

Según había dicho Iglesias en un programa de televisión e Caracas en marzo de 2013, Venezuela «es una de las democracias más consolidadas del mundo», unos meses antes de que falleciera Hugo Chávez y ascendiera al poder Nicolás Maduro en elecciones que fueran impugnados por la oposición.

En la comisión en el Senado, Iglesias negó rotundamente que Podemos haya “recibido dinero del Gobierno de Venezuela” después de que la Asamblea Nacional -hoy desconocida por el Ejecutivo de Maduro- iniciara una investigación en 2016 por supuesta financiación a Podemos por parte de la administración Chávez.

La cúpula de Podemos insiste en que tal cosa es falsa y sostienen que la Justicia española ya ha archivado varias querellas por presunta financiación ilegal o irregular sin encontrarlos culpables.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje