CHILE

Jefe de Carabineros: «No podemos seguir por el camino de la mentira y el abuso de poder»

El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca en noviembre pasado dejó al descubierto las mentiras que dijeron los agentes sobre el operativo policial y sobre la víctima.

Jefe de Carabineros: "No podemos seguir por el camino de la mentira y el abuso de poder".
Jefe de Carabineros: «No podemos seguir por el camino de la mentira y el abuso de poder».

El general director de Carabineros de Chile, Hermes Soto, dio una videconferencia ayer dirigida a todos los uniformados e hizo un llamado al orden y a cumplir con la ley.

Soto hizo un mea culpa público respecto del actuar de la institución en el homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca, asesinado en noviembre en La Araucanía, al sur de Chile.

“Han sido días difíciles y desgastantes. Pero no se puede seguir por el camino equivocado del abuso de poder. Del uso innecesario de la fuerza y menos del empleo indiscriminado de las armas”, dijo Soto.

La ONU y AI repudian el asesinato del joven mapuche a manos de la Policía chilena

Este sábado los restos de Camilo Catrillanca fueron despedidos por cientos de personas. El joven…

«Es muy fácil y liviano decir ‘nos están coartando nuestras facultades’. No es así. Nadie puede decirles mejor que la ley, cuando pueden detener, cuando pueden usar la fuerza y cuando pueden usar las armas que les entrega el Estado, para dar eficacia al derecho. Es la ley la que nos faculta; es la ley la que los va a defender cuando hagan las cosas bien. Y nosotros, sus mandos directos, estaremos allí para apoyarlos, pero siempre en el marco del apego a la Constitución y a las leyes vigentes. Jamás faltando a la verdad, jamás con el abuso de poder, porque, en definitiva, el fin nunca puede justificar los medios», agregó.

El mensaje llegó luego de conocerse la declaración de uno de los imputados por el caso de Catrillanca, el sargento Carlos Alarcón, que reconoció que su superior Christian Franzani le exigió mentir ante la Fiscalía.

El 14 de noviembre varios agentes ingresaron a la comunidad indígena en la que vivía Catrillanca en el marco de un operativo para detener a sospechosos por un robo de autos. En la primera versión que los imputados y detenidos ofrecieron a la fiscalía, afirmaron que el mapuche murió en un enfrentamiento. Al tiempo que difundieron información falsa sobre el joven asesinado y sugirieron era uno de los delincuentes.

Los carabineros negaron haber llevado cámaras de video durante el operativo, sin embargo luego se comprobó que sí lo hicieron.

Homicidio y obstrucción de la justicia

La investigación de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile determinó que ni Catrillanca ni el menor de 15 años que lo acompañaba en el tractor en el que se trasladaba cuando fue asesinado dispararon armas ese día. “Se ha acreditado que hubo un disparo directo al tractor, no hubo enfrentamientos, ni tampoco una persecución”, dijo la magistrada Sandre Nahuelcura al dictar la prisión preventiva de los cuatro policías.

La investigación también constató que los uniformados no sólo tenían cámaras durante el operativo sino que también destruyeron las tarjetas de memoria, por lo que la fiscalía dictó prisión preventiva a los acusados bajo el cargo de asesinato y obstrucción de la investigación.

“Una vez más (…) el origen del cuestionamiento social se sustenta en una burda mentira, que pretendiendo ocultar presuntas falencias de un procedimiento policial rutinario, se transforma en una escalada de errores muy difíciles de explicar”, concluyó Soto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje