DISPUTA

La justicia canadiense concede la libertad bajo fianza a la vicepresidenta de Huawei

Un juez canadiense otorgó este martes la libertad bajo fianza a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

La justicia canadiense concede la libertad bajo fianza a la vicepresidenta de Huawei.
La justicia canadiense concede la libertad bajo fianza a la vicepresidenta de Huawei.

Un juez canadiense concedió este martes la libertad bajo fianza a Meng Wanzhou, la directora financiera y vicepresidenta de Huawei tras el pago de una fianza de 10 millones de dólares canadienses (7,5 millones de dólares estadounidenses) y con la obligación de cumplir varias medidas de vigilancia.

La empresaria china estaba detenida desde el pasado 1 de diciembre por órdenes de Estados Unidos que la acusa de fraude y de violar las sanciones impuestas a Irán.

Wanzhou tendrá que ponerse a disposición de la justicia el próximo 6 de febrero y deberá entregar su pasaporte para seguir en libertad su proceso de extradición a EE UU, el cual puede prolongarse durante meses o incluso años.

En caso de ser extraditada Meng se enfrenta a una pena máxima de 30 años de cárcel. El juez William Ehrcke que le concedió la libertar fijó la primera audiencia sobre la extradición para el próximo 6 de febrero.

EE.UU. acusa a la vicepresidenta de Huawei de fraude por violar las sanciones a Irán

Meng Wanzhou fue detenida en Canadá y espera ante una posible extradición a Estados Unidos.

Por su parte Estados Unidos tiene 60 días para proporcionar al sistema de justicia canadiense la documentación completa de la solicitud de extradición.

«Si creo que es bueno para lo que ciertamente será el mayor acuerdo comercial que se haya hecho, lo cual es muy importante y es bueno para la seguridad nacional, ciertamente intervendría», dijo Trump en entrevista con la agencia Reuters sobre si planea intervenir el caso.

La fiscalía canadiense había manifestado que los recursos financieros de la vicepresidenta de Huawei podrían facilitar su fuga del país. El juez por su parte señaló que “el riesgo de que Meng no se presente en el tribunal durante el proceso de extradición se puede reducir a un nivel aceptable imponiendo las condiciones de vigilancia propuestas por sus abogados”.

China advierte a Canadá de consecuencias si no libera a la vicepresidenta de Huawei

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China convocó al embajador de Canadá en Beijing y le…

Durante el proceso Meng deberá residir en Vancouver y portar una tobillera electrónica ya que no podrá abandonar su casa entre las once de la noche y las seis de la mañana, tendrá que permitir la entrada a su domicilio a la policía sin previo aviso y aceptar que una compañía de seguridad privada la vigile las 24 horas.

Huaweir emitió un comunicado en el que expresó: «tenemos plena confianza en que los sistemas legales canadienses y estadounidenses llegarán a una conclusión justa en los procedimientos siguientes. Como lo hemos enfatizado en todo momento, Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones donde operamos, incluidas las leyes de control y sanción de exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje