BRASIL

Dos líderes del MST fueron asesinado en un campamento en el estado de Paraiba

Para el MST estos asesinatos demuestran “la actual represión contra los movimientos populares y sus líderes”.

Dos líderes del MST fueron asesinado en un campamento en el estado de Paraiba .
Dos líderes del MST fueron asesinado en un campamento en el estado de Paraiba .

Dos militantes del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) de Brasil, una de las organizaciones campesinas más activas en el país, que mantiene cientos de campamentos en casi todo el territorio nacional en demanda de una reforma agraria, fueron asesinados a balazos en un campamento en el estado de Paraiba (noreste).

Rodrigo Celestino y José Bernardo da Silva fueron asesinados el sábado por la noche en los alrededores de la ciudad de Alhandra, a 45 kilómetros de la capital estatal, Joao Pessoa.

La comisaria Lídia Veloso, responsable del caso, dijo que la primera hipótesis apunta a una ejecución, porque los asesinos -cuatro hombres encapuchados-, se dirigieron directamente a las víctimas, pidieron que otras personas se apartaran y dispararon.

“Los testigos dijeron que los querían solamente a ellos, mandaron a los otros a salir del medio y dispararon”, dijo.

Estos asesinatos se dan en un clima de violencia avalada por el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien en reiteradas oportunidades afirmó que las ocupaciones del MST y del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo serán calificados como actos de terrorismo.

El MST emitió un comunicado en el que expresa que estos asesinatos demuestran “la actual represión contra los movimientos populares y sus líderes”.

“Exigimos justicia y castigo a los culpables y afirmamos que luchar no es un crimen. En estos tiempos de angustia y de dudas sobre el futuro de Brasil, no podemos dejar que los que detentan el poder político y económico tracen nuestro destino. Por lo tanto, continuamos reafirmando la lucha en defensa de la tierra como el tema central para garantizar la dignidad de los trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad”, expresa el texto.

Y agrega: “convocamos a la militancia, a amigos y amigas, a los que defienden a los trabajadores y trabajadoras, denunciar la actual represión y los asesinatos como resultado de conflictos en el campo”.

Criminalización de los movimientos sociales

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados (CDHM), Luiz Couto del Partido de los Trabajadores envió al secretario de Estado de Seguridad y de Defensa Social de Paraíba una carta pidiendo información sobre las providencias adoptadas para esclarecer el caso.

“La ultraderecha está imponiendo una ‘criminalización’ de los movimientos sociales, y eso puede tener consecuencias trágicas para Brasil y, principalmente, para las minorías sociales. Pero además de hacer justicia por las familias que perdieron a sus seres queridos y por el MST que perdió a dos líderes, la Secretaría de Seguridad necesita mostrar que en Paraíba no habrá impunidad a quien ataca a los pobres y a los activistas”, dijo Couto.

La Fiscalía General de la República (PGR), la Fiscalía Federal de los Derechos del Ciudadano (PFDC) y la Fiscalía Regional de los Derechos del Ciudadano en Paraíba (PRDC / PB), órganos del Ministerio Público Federal, por su parte manifestaron solidaridad a los familiares de José Bernardo da Silva y Rodrigo Celestino.

“Ante este cuadro, la PGR, la PFDC y la PRDC / PB reiteran su compromiso con la protección de los derechos humanos de los asentados y harán todos los esfuerzos ante los órganos de investigación para que la autoría del doble asesinato sea esclarecida y los responsables castigados conforme la ley”, afirma la nota, firmada por Raquel Dodge, Fiscal General de la República, Deborah Duprat, Fiscal Federal de los Derechos del Ciudadano y José Godoy, Fiscal Regional de los Derechos del Ciudadano.

«Héroes el pueblo brasileño»

En una carta dirigida a la militancia en el Día Internacional de los Derechos Humanos, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, detenido en Curitiba desde hace ocho meses, hizo referencia al asesinado de los militantes del MST.

«Es muy triste, para mí, saber que en esta fecha tenemos que homenajear a dos nuevos mártires de la lucha por los derechos: los compañeros José Bernardo da Silva (Orlando) y Rodrigo Celestino, del MST, asesinados este fin de semana en el campamento Don José María Pires, en la Paraíba», escribió Lula.

Y agregó: «pido a todos que presten un homenaje a esos héroes del pueblo brasileño y de la lucha por los derechos humanos. Ellos fueron víctimas del mismo discurso de odio y violencia que golpeó a Marielle y Andreson, maestro Moa del Katendê y el joven Charlione Albuquerque, entre tantos otros que fueron y son perseguidos y amenazados».

«Estos héroes van a seguir viviendo en nuestra lucha. En nombre de ellos vamos a defender las conquistas de nuestro pueblo, por el derecho a la vida en su plenitud, contra la intolerancia, el prejuicio y el albedrío», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje