MIGRACIÓN

México cambia su política migratoria y presenta plan con Guatemala, El Salvador y Honduras

El canciller mexicano explicó que su país quiere "cambiar el paradigma migratorio desde una perspectiva humanitaria”.

México cambia su política migratoria y presenta plan con  Guatemala, El Salvador y Honduras.
México cambia su política migratoria y presenta plan con Guatemala, El Salvador y Honduras.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció este lunes la inversión de 30 mil millones de dólares en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que pretende mitigar la migración hacia Estados Unidos.

Ebrard dijo que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador también participarán en la implementación del Plan de Desarrollo Integral, en el que México realizará la inversión anunciada en los próximos cinco años, y cambiará su política migratoria para responder a las necesidades que requieren el sur de nuestro país y Centroamérica.

Durante su intervención en la conferencia de Naciones Unidas (ONU) para un Pacto Global para una migración regular, ordenada y segura, realizado en Marrakech, Marruecos, el canciller mexicano dijo que la política migratoria de su país cambiará el enfoque que predomina en el mundo.

«México va a cambiar su política migratoria, va a hacerlos sentir a ustedes orgullosos del pacto que hemos adoptado par a una migración segura, ordenada y regular. Vamos a cambiar las cosas», dijo.

Y agregó que su país promoverá una política migratoria desde una perspectiva de derechos humanos, más que cerrar el paso a los migrantes centroamericanos.

«Buena parte de la narrativa política en el mundo va en contra de lo que estamos firmando el día de hoy, en esta sala», resaltó.

«Coincidimos en una idea por regular la migración desde una perspectiva de derechos humanos. Pero allá afuera, muchos países y formaciones políticas sostienen lo contrario: que la migración es un peligro, que hay que evitarlo y que la frontera hay que defenderla. Son dos ideas distintas del futuro», expresó.

Cuatro capítulos

El documento alcanzado entre los países centroamericanos está dividido en cuatro capítulos, en los que se detallan puntos como el origen de la migración (las causas), cómo se desarrolla el tránsito de los migrantes, cómo recibir a los migrantes y cómo apoyarlos cuando decidan regresar a sus países.

Por su parte la canciller de , María Dolores Agüero, expuso dijo que el dinero que se invierta en la implementación del plan servirá para fomentar la creación de empleo y combate a la pobreza en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y el sur de México.

La canciller explicó que con este plan, tienen como objetivo romper el ciclo migratorio con atención a sus causas estructurales: la pobreza, la desigualdad, la violencia y el desempleo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje