BRASIL

En el día de los Derechos Humanos en Brasil reclamaron por la libertad de Lula

En el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, la militancia brasileña de izquierda pidió justicia para Lula.

Foto: Ricardo Stuckert
Foto: Ricardo Stuckert

El Comité Nacional Lula Libre, junto a movimientos sociales como el Frente Brasil Popular, realizó este lunes acciones en todo Brasil para denunciar las violaciones de los derechos humanos perpetradas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y en defensa de su libertad.

La «Jornada Nacional Lula Libre» tuvo lugar el día que se conmemoraban los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas.

El acto principal se llevó a cabo en la sede de la Unión de los Metalúrgicos del ABC en Sao Bernardo do Campo (SP), lugar donde hace ocho meses el expresidente brasileño fue despedido por una multitud antes de ser detenido y enviado a la cárcel de Curitiba donde permanece desde el 7 de abril.

El abogado y amigo de Lula, Luiz Eduardo Greenhalgh inauguró el evento y recordó que el proceso que llevó a Lula a la prisión fue marcado por arbitrariedades, con el objetivo de impedir su candidatura y perpetuar el golpe.

«El juez que se decía juez, que sólo juzgaba por lo que estaban en los autos, sin motivación política, ahora es ministro de Justicia de Bolsonaro (PSL). Ahora se sabe el motivo de la persecución», dijo ante la multitud reunida este lunes para respaldar a Lula.

Greenhalgh dijo que sin un juicio justo para Lula, Brasil fue secuestrado por un grupo dispuesto a atender los intereses de la burguesía y perseguir a los colectivos de izquierda.

Por su parte la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann dijo: «como él (Lula) nos dijo en este sindicato hace ocho meses, antes de decidir ir detenido: ‘No soy más yo, soy una idea, y las ideas andan por el mundo’, es la idea de él que está andando entre nosotros. idea de que el pueblo puede tener y ejercer derechos».

Carta de Lula

El excandidato presidencial del PT, sustituto de Lula en las pasadas elecciones, Fernando Haddad cerró el acto leyendo una carta enviada por el ex presidente a la militancia: «Hoy estoy seguro de que tengo el sueño más leve y la conciencia más tranquila que los que me condenaron. No quiero favores; quiero simplemente justicia. No cambio mi dignidad por mi liberación», expresó Lula, en una clara referencia a quienes lo delataron a cambio de reducir penas.

«Agradezco profundamente la solidaridad que recibo todos los días, de personas de Brasil y de otros países. Agradezco a los compañeros de la vigilia Lula Libre, a los que mandan cartas o me visitan en Curitiba, a los que hacen manifestaciones, redactan peticiones, actúan en las redes sociales exigiendo el juicio justo al que tengo derecho», dijo Lula en la carta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje