MÉXICO

López Obrador: «Con lo que nos dejaron vamos a rescatar a nuestro país»

El presidente mexicano comparó el periodo previo a su Gobierno con un asalto a un banco y lo que los ladrones dejan cuando salen corriendo porque suena la alarma.

lopez obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado desde Chiapas que revertirá la política energética del expresidente Felipe Calderón, por la que se extinguió la paraestatal Luz y Fuerza del Centro y se benefició a la inversión privada en el sector.

En ese marco AMLO ilustró con un ejemplo la forma en que conseguirá los fondos para asegurar el progreso de su país.

«El periodo neoliberal, para hacer un símil, es como el que asalta un banco y está metiendo el dinero en costales, en la bóveda», dijo.

«De repente suena la alarma, y ya no les da tiempo de llevarse todo. Y con lo que nos dejaron, con eso vamos a rescatar a nuestro país», aseguró.

Hoy en día «todo el presupuesto se gasta en mantener al Gobierno», agregó y dijo «le cuesta mucho al pueblo mantener al Gobierno. Es un Gobierno mantenido y bueno para nada».

Plan Nacional de Energía Eléctrica

El presidente mexicano presentó el Plan Nacional de Energía Eléctrica y anunció la eliminación de subsidios a las empresas privadas, como parte del Programa Nacional de Electricidad, por el que buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

«Muchos piensan que esto no se habla lo suficiente y que el subsidio es para el consumidor. No, se está subsidiando a las empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo», dijo.

López Obrador señaló que uno de sus objetivos centrales para el sexenio que inicia es devolver la autosuficiencia al sector energético, de forma que ya no sea necesario adquirir de manos privadas el 50 % de la energía eléctrica que se consume en el país.

Reconoció que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia de la compra de energía eléctrica, pero se debe elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes cuando CFE era una empresa ejemplar que abastecía a todo el país.

«Eso es lo que tenemos qué pensar. Y en el proceso, en el camino, se va generando la competencia para que así a quienes se les compra la energía también se les diga: nosotros también estamos produciendo y somos eficientes y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios, y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo» de fortalecer a la CFE, explicó.

El mandatario descartó construir más plantas hidroeléctricas, pero calificó de «extraordinario» que previo al arranque de su Gobierno «no hayan podido privatizar las sesenta» ya existentes.

También destacó el hecho de que cerca del 80 % del potencial petrolero del país no figure al día de hoy en contratos privados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje