EN EL MEDIO

China advierte a Canadá de consecuencias si no libera a la vicepresidenta de Huawei

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China convocó al embajador de Canadá en Beijing y le presentó una fuerte protesta y le advirtió sobre las consecuencias de no liberarla.

China advierte a Canadá de consecuencias si no libera a la vicepresidenta de Huawei
China advierte a Canadá de consecuencias si no libera a la vicepresidenta de Huawei

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió este sábado a Canadá que libere de inmediato a Meng Wanzhou, directora financiera y vicepresidenta de Huawei Technologies y advirtió que de lo contrario habría consecuencias.

«China insta fuertemente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legales y legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar la responsabilidad total por las graves consecuencias» que le esperan, dijo la Cancillería en comunicado, citado por Reuters.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, advirtió por su parte al embajador de Canadá en Pekín, John McCallum y le presentó una «fuerte protesta».

Le dijo que el arresto de la empresaria china por parte de Canadá, a petición de Estados Unidos mientras ella estaba cambiando de avión en Vancouver, fue una grave violación de sus derechos legales, subrayó Le.

EE.UU. acusa a la vicepresidenta de Huawei de fraude por violar las sanciones a Irán

Meng Wanzhou fue detenida en Canadá y espera ante una posible extradición a Estados Unidos.

La medida «ignoró la ley» y «fue irrazonable», agregó y calificó el caso como «extremadamente desagradable».

Meng Wanzhou fue detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá bajo sospecha de que había violado las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Teherán. Y ahora está la espera de que EE.UU. solicite su extradición.

Apenas conocida la noticia la Embajada china en Canadá expresó su protesta contra el arresto de la directora financiera de la compañía y exigió su liberación.

Política imperialista

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también se refirió a la detención y consideró que es otro ejemplo de la ‘política de ‘Potencia Grande’ de EE.UU..

«Según entiendo, fue detenida en Canadá por una solicitud estadounidense en relación con el hecho de que esta empresa tiene negocios en Irán. Está prohibido por la ley estadounidense, ¿pero qué tiene que ver con China? ¿Qué relación tiene con eso la compañía Huawei? Es una política muy arrogante y imperialista que nadie acepta», dijo Lavrov.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje