ALERTA

Gobierno francés moviliza 90 mil policías ante nueva marcha de “chalecos amarillos”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ordenó la movilización de 90 mil policías para custodiar las calles, negocios, monumentos y museos de todo el país, ante una nueva marcha de los “chalecos amarillos”, que se realiza este sábado.

parisblindada

Luego de sucesivas marchas protagonizadas por los denominados “chalecos amarillos”, que se movilizan en Francia en rechazo a la política  fiscal y social del presiente Macron, el gobierno está en alerta permanente.

Para este sábado, el colectivo anunció una nueva movilización, y las autoridades buscan prevenir los disturbios y desmanes que ocurrieron en marchas anteriores.

En efecto, Macron dispuso un operativo especial con más de 90 mil policías, 8 mil de los cuales se desplegarán en París, para evitar que se generen hechos de violencia.

La Policía identificó 14 sectores de “alto riesgo” que estarán restringidos al público durante el sábado.

El operativo de seguridad implica el cierre de monumentos importantes, además de una fuerte presencia policial en las avenidas y la custodia para negocios y museos.

De acuerdo a información que manejaron diversos medios de prensa internacionales “la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, el Arco del Triunfo y la Ópera, principales escenarios de los desmanes de la semana pasada, cerrarán este sábado”.

Polémicas por detención de alumnos

Policías detienen a 150 adolescentes.
Policías detienen a 150 adolescentes.

La marcha de este sábado está precedida por la polémica que se generó sobre la detención de unos 150 alumnos de Secundaria

El pasado jueves 6 de diciembre, la policía parisina procedió a la detención de los estudiantes frente a un colegio de Mantes-la-Jolie.

De acuerdo a la información del gobierno, se trató de un grupo de jóvenes “ajenos a la escuela que quemaron contendedores de residuos, robaron garrafas de gas y atacaron a efectivos”.

El ex candidato presidencial socialista Benoît Hamon calificó el hecho de “horrendo e inadmisible”.

“Esta no es la República. La juventud francesa humillada. Pero, ¿qué busca el poder, si no la ira a cambio?”, expresó.

Por su parte, autoridades de gobierno indicaron que “han ocurrido cosas muy graves”, y afirmaron que la mayoría de los arrestados fueron puestos en libertad, mientras que algunos han sido derivados ante la Justicia.

También indicaron que se realizará una “investigación administrativa”, luego de los fuertes cuestionamientos al procedimiento policial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje