WIKILEAKS

Lenín Moreno: «Está hecho el camino para que Assange tome la decisión de salir a una casi libertad»

Moreno dijo que el gobierno británico comunicó a Ecuador que la jurisprudencia británica impide extraditar a una persona a un país donde su vida corra peligro, por lo que Assange estaría en condiciones de abandonar la embajada en Londres.

Lenín Moreno: "Está hecho el camino para que Assange tome la decisión de salir a una casi libertad".
Lenín Moreno: «Está hecho el camino para que Assange tome la decisión de salir a una casi libertad».

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo este jueves que su Gobierno y el de Reino Unido acordaron «un camino» para garantizar que Julian Assange no sea entregado a un tercer país, por lo que el periodista australiano estará en condiciones de abandonar la embajada ecuatoriana en Londres.

El pasado fin de semana Moreno había adelantado que estaban buscando «una solución concertada con el Gobierno británico, ya que, si garantizan su vida, él debería entregarse a la Justicia».

Este jueves en diálogo con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión dijo que el Ejecutivo de Theresa May envió una comunicación oficial a Ecuador en la que explica «que la constitución de Gran Bretaña impide que una persona pueda ser extraditada a un sitio donde corra peligro su vida».

«Está creado, está hecho el camino para que el señor Assange tome la decisión de salir», dijo Moreno y agregó que el fundador de Wikileaks obtendrá una «casi libertad» porque la Justicia británica le requiere por violar las condiciones de su libertad condicional.

«Seis años ya es demasiado tiempo»

El presidente ecuatoriano reconoció que no le «agrada» la presencia de Assange en la embajada de Londres, pero destacó que pese a eso su Gobierno «ha sido respetuoso de sus Derechos Humanos», por lo que ahora apela a la colaboración del periodista australiano.

«Nos parece que seis años ya es demasiado tiempo», dijo Moreno que informó que los abogados de Assange están considerando la oferta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje