BRASIL

Lula: «Bolsonaro ya mostró que será totalmente subordinado a Trump»

El expresidente dijo que el futuro gobierno ya mostró ser no solo un aliado incondicional de Estados Unidos, sino totalmente subordinado a Trump.

Lula: "Bolsonaro ya mostró que será totalmente subordinado a Trump"
Lula: «Bolsonaro ya mostró que será totalmente subordinado a Trump»

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió una carta a los dirigentes políticos de los países del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la que dijo que los brasileños se avergüenzan del desprecio que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, demuestra hacia el multilateralismo-

Lula dijo que el líder ultraderechista que asumirá su mandato el 1 de enero próximo, ya dejó claro que será un aliado incondicional de Estados Unidos y que intentará desmontar todos los mecanismos de integración con que Brasil intentó acercarse a otros países en desarrollo.

“En 2003, cuando creamos el grupo de los Brics, quince años atrás, el mundo vivía un momento de intenso diálogo e innovación en las relaciones entre los países. A pesar de las guerras y del hambre que alcanzaba a más de mil millones de personas, inclusive en Brasil, veíamos nacer nuevas iniciativas de diálogo en torno a una agenda global”, recordó Lula en su texto que señaló como parte de la agenda el combate al hambre, la prevención del HIV y contención a sus portadores, los problemas climáticos.

“Pero lo que yo deseo resaltar es el espíritu de aquella época, no tan lejana. Valorizábamos la solidaridad, la cooperación, el respeto a la soberanía de los países. Ambicionábamos construir un orden internacional pautado por el multilateralismo y enfocado para la paz y el progreso de los pueblos”, agregó.

Para el exmandatario ahora “estamos presenciando retrocesos en el mundo, inclusive, y de manera mucho más grave, en mi país”.

«Subalterno a Trump»

Lula hace referencia al ascenso de la xenofobia y la intolerancia en países de Europa y hace hincapié en Estados Unidos. “La elección de (Donald) Trump trajo a la superficie un gobierno que persigue migrantes, habla la lengua de los cañones y no tiene noción de que existe un mundo fuera de sus fronteras”, dijo.

En ese sentido alertó sobre la relación que el gobierno de Trump tendrá con el de Bolsonaro.

“En Brasil, como saben, el futuro gobierno ya mostró ser no sólo aliado incondicional de Estados Unidos, sino totalmente subordinado a Trump. Su objetivo en política externa es demoler todo lo que construimos con diálogo y cooperación, en el ámbito de América Latina, con África, con los Brics y en las organizaciones internacionales”, lamentó Lula.

El líder del PT defendió el multilateralismo y aseguró: «sentimos vergüenza por el trato ofensivo de Bolsonaro a tantas instituciones y países amigos”, en referencia a las delcaraciones que Bolsonaro y su futuro gabinete ya han hecho sobre que el Mercosur no será prioridad para su gobierno.

En su carta Lula afirmó que está preso hace ocho meses como consecuencia de una persecución política para impedirle disputar las elecciones presidenciales de octubre pasado y facilitar el triunfo del líder ultraderechista.

Finalmente se mostró optimista de cara al futuro, agradeció el apoyo de quienes integran el Brics y expresó: “Deseo que aprovechen bien este encuentro, que hagan un buen diálogo. Estoy seguro de que un día Brasil volverá a integrarse plenamente a los Brics y a la comunidad internacional”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje