POSTERGADO

STF brasileño suspendió análisis del hábeas corpus presentado por la defensa de Lula

El tratamiento del hábeas corpus presentado por Lula se suspendió por solicitud de mayor tiempo de análisis por parte del ministro Gilmar Mendes.

STF brasileño suspendió análisis del hábeas corpus presentado por la defensa de Lula.
STF brasileño suspendió análisis del hábeas corpus presentado por la defensa de Lula.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil suspendió este martes el tratamiento del hábeas corpus presentado por la defensa de Luiz Ignacio Lula da Silva.

Los abogados del ex mandatario presentaron la medida judicial para pedir su libertad luego de que el juez Sérgio Moro –que condenó a Lula en primera instancia– fuera nombrado como nuevo ministro de Justicia por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Para la defensa de Lula esa designación demostró que Moro actuó por motivaciones políticas contra Lula y señalaron su imparcialidad.

Sergio Moro aceptó la invitación de ser ministro de Justicia de Bolsonaro

Sergio Moro, el juez que condenó a Lula da Silva en primera instancia, será el ministro de…

Para los defensores del expresidente, Moro condenó a Lula con el objetivo de impedir su elección y acceder así al cargo de ministro en el futuro gobierno de Bolsonaro.

Cabe recordar que Lula se había candidateado para la Presidencia, pero no pudo participar de las últimas elecciones justamente por estar condenado. En los meses de campaña en los que la justicia electoral no lo había inhabilitado, Lula era el favorito en todas las encuestas, superando por una amplia ventaja a Bolsonaro, quien luego resultó electo.

Gilmar Mendes, ministro del STF, anunció este martes la suspensión de la medida judicial. Los ministros Edson Fachin y Carmen Lúcia por su parte votaron directamente por negarlo.

«El juicio del HC (habeas corpus) pedido por la defensa del ex presidente Lula es interrumpido por solicitud de más tiempo para analizar del ministro Gilmar Mendes», informó el Supremo Tribunal Federal (STF) en su cuenta de Twitter.

Fines políticos

La defensa de Lula explicó a través de un comunicado que el hábeas corpus busca conseguir la nulidad del proceso y que el exmandatario quede libre.

“Lula es víctima de una verdadera cacería judicial por parte de un agente togado que utilizó indebidamente expedientes jurídicos para perseguir políticamente a un ciudadano, buscando anular, una por una, sus libertades y derechos”, denunciaron los abogados.

A su vez señalaron que Moro usó el caso de Lula con fines políticos: “durante la campaña electoral mantuvo contacto con la cúpula del candidato Bolsonaro y durante ese período también estuvo frente al proceso contra Lula, quien hasta agosto lideraba las encuestas de intención de voto.”

Por su parte la fiscal general de la República, Raquel Dodge, se pronunció la semana pasada en contra del avance del hábeas corpus presentado por la defensa de Lula y dijo que sus argumentos eran infundados. “Cuando profirió la sentencia (…) Sergio Moro no podía imaginar que, más de un año después, sería llamado para ser ministro de Justicia del presidente electo”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje