ESPAÑA

El PSOE pierde terreno y avanza la ultraderecha en Andalucía

Vox obtuvo 12 escaños en el Parlamento andaluz. Es la primera vez que un partido de extrema derecha entra en un parlamento regional en España

El PSOE pierde terreno y avanza la ultraderecha en Andalucía
El PSOE pierde terreno y avanza la ultraderecha en Andalucía

El Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) obtuvo una agridulce victoria en las elecciones de Andalucía, la región más poblada de España, con el 27,9% de los votos (33 escaños). El peor resultado en 36 años que podría dar la llave del Gobierno andaluz a las fuerzas conservadoras por primera vez en la historia de la reciente democracia española.

El partido socialista perdió 14 escaños del Parlamento regional –obtuvo 33– y corre riesgo de perder la presidencia de la región, que ha gobernado de manera ininterrumpida desde 1982.

La sorpresa de la jornada fue la irrupción del partido ultraderechista Vox en el órgano legislativo, al obtener el 11% de los votos y 12 bancas en el Parlamento.

Riesgo para el PSOE

La presidenta saliente y candidata a la reelección, Susana Díaz llamó a todos los partidos a parar a la extrema derecha en Andalucía. El Partido Popular (PP) obtuvo el 20,8% de los votos y 26 bancas y Ciudadanos el 18,3% y 21 bancas, y ambos partidos ya habían manifestado que no rechazarían la unión con la ultraderecha para una posible investidura.

Si las tres formaciones de derecha y ultraderecha logran una coalición, sumarían una mayoría absoluta en el Congreso regional (59 sobre 109).

Así la reelección de Diaz corre riesgo ya que aún con un eventual apoyo del partido de izquierda Adelante Andalucía (que consiguió el 16,2% de los votos y 17 escaños), el PSOE no llega a la mayoría de la cámara, que se encuentra en 55 bancas.

A poco de realizarse las elecciones municipales, regionales y europeas que tendrán lugar el año que viene el gobernante PSOE puede poder su mayor enclave de votos a nivel nacional.

La llegada de Vox al legislativo sorprendió por la cantidad de lugares que obtuvo. Es la primera vez que un partido de extrema derecha entra en un parlamento regional en España.

“¡VOX triunfa en Andalucía! 12 escaños y el fin del régimen socialista”, escribió la fuerza política que basó su campaña cargando contra los independentistas catalanes, la inmigración ilegal y el feminismo.

La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, transmitió sus “vivas y calurosas felicitaciones” por el resultado que calificó como muy significativo para “un movimiento joven y dinámico”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje