MÉXICO

El lunes se instalará Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa

Durante su discurso de asunción López Obrador anunció una Comisión de la Verdad por 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014.

El lunes se instalará la Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa:.
El lunes se instalará la Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa:.

Una de las primeras acciones que hará Andrés Manuel López Obrador como presidente de México será reunirse con los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.

El lunes a las 10 de la mañana el mandatario los recibirá en el Palacio Nacional segúnn dijo Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en entrevista con Aristegui Noticias.

«Hoy se constituye una Comisión de la Verdad para castigar los abusos de autoridad para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Que se castigue a los que resulten responsables», dijo AMLO en su primer discurso como presidente este sábado.

Así se reabrirá una vez más las interrogantes respecto a qué fue lo que sucedió el 26 de setiembre del 2014 cuando los estudiantes fueron interceptados en el sector de Iguala en el estado de Guerrero y nunca más se supo de ellos.

Asume «AMLO», el primer presidente de izquierda de la historia de México

El presidente electo de México tomó posesión el mismo día en que el mandatario saliente,…

Según la versión oficial los jóvenes fueron integrantes de la organización ‘Guerreros Unidos’ quienes los asesinaron e incineraron en el basurero del municipio de Cocula, pero los padres de las víctimas y organismos internacionales han cuestionado esa información debido a irregularidades y debilidades en la investigación y consideran que es posible que también estén involucrados integrantes de la Policía Federal y miembros del Ejército.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reprochó por su parte que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haya emitido su recomendación sobre el caso Ayotzinapa al final de la administración de Enrique Peña Nieto para que la resuelva el nuevo gobierno.

«Yo lo que lamentó de esta recomendación es que se presente en la víspera de salida del gobierno, que facilitó simple y sencillamente que el gobierno saliente haya aceptado la recomendación para que la resolviera el siguiente gobierno», dijo.

“Así nos sucedió con 2800 recomendaciones de organismos internacionales por violaciones a los derechos humanos en nuestro país, a las que no dio respuesta el gobierno que se acaba de ir», agregó Encinas.

“Vamos a hacer todo lo necesario para conocer la verdad y que se haga justicia, del caso de los estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala, Guerrero” en 2014″, dijo y anticipó que la Comisión Ayotzinapa será integrada con representantes de distintas dependencias del gobierno federal, padres de familia, organizaciones defensoras de derechos humanos, agencias internacionales de Naciones Unidas, en coadyuvancia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje