NO HAY MILICIA

Costa Rica celebra 70 años sin ejército: Cómo transferir el gasto militar a la educación pública

El pequeño país centroamericano celebró siete décadas sin gastar en fuerzas armadas. Fue abolido por el ex presidente José Figueres Ferrer en 1948.

Foto: Presidencia de la República de Costa Rica
Atrás el Museo Nacional de Costa Rica, otrora conocido como Cuartel Bellavista. Foto: Presidencia de la República de Costa Rica

Este sábado se celebró el aniversario número 70 desde que Costa Rica eliminara el ejército, allá por el año 1948. Ese año, el entonces presidente José Figueres Ferrer lideró decidió cerrar el ejército después de una cruenta guerra civil que lo llevó al poder.

Carlos Alvarado, el actual presidente de Costa Rica, conmemoró el aniversario durante un evento en la Plaza de la Democracia, en el corazón de la capital San José. Dicha plaza se encuentra frente al Museo Nacional, el cual fue el cuartel principal de las FFAA cuando existían.

«Con gran honor y orgullo como costarricense participo en esta conmemoración, una que es única en todo el mundo», dijo Alvarado. “Mi corazón se llena de alegría y amor patriótico por este país nuestro. Es una ocasión que nos une con nuestra historia y a través de generaciones”.

//www.facebook.com/carlosalvaradoquesada/videos/540997343038863/

Del gasto militar a educación

“Dichosa la madre costarricense que sabe que su hijo al
nacer jamás será soldado”. Esta frase se encuentra inscrita en el Monumento a la Paz que se encuentra en el campus de la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, que tiene su sede precisamente en Costa Rica. La dijo el filántropo y político japonés Ryoichi Sasakawa hace ya muchos años.

El día en que se anunció la abolición del Ejército, las llaves de los cuarteles militares se entregaron a la recién fundada Universidad de Costa Rica para que pudieran establecer el Museo Nacional como centro de estudios antropológicos.

El 31 de octubre de 1949, la Asamblea Nacional Constituyente incorporó la abolición del ejército en el Artículo 12 de la Constitución Política y desde entonces todo el gasto militar por ley se traspasó a la educación pública.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje