ACUERDO AL FIN

Estados Unidos, México y Canadá firman un nuevo acuerdo comercial durante el G20

La reunión en la cumbre del G20 de los líderes de las principales naciones industriales del mundo comienza el viernes en Buenos Aires, Argentina. Antes de la apertura, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la firma del tratado de libre comercio USMCA con México y Canadá, que reemplaza al NAFTA.

acuerdo canada mexico eeuu

El USMCA (United States-Mexico-Canada Agreemente, o Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá) es la nueva versión del antiguo acuerdo NAFTA (North America Free Trade Agreement) que Trump ahora celebra como uno de los mayores logros de su presidencia que, según él, brinda mejores condiciones para los trabajadores de los EE.UU.

«Este es un acuerdo modelo que cambia el panorama comercial para siempre», dijo Trump en la ceremonia de firma en Buenos Aires, al margen de la cumbre del G20.

Según el mandatario republicano, aunque los parlamentos de cada país deberán ratificarlo, no debería haber ningún problema para lograrlo a través del Congreso de los Estados Unidos, controlado por mayoría de su partido.

La preparación de estos dos días de conversaciones ha estado dominada por la dura postura de Trump sobre el comercio y el clima, así como por las tensiones confusas con Rusia.

El mundo mira hacia Buenos Aires

Si bien el resultado de las conversaciones del sábado entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, aún está por verse, hay esperanzas de que los líderes de las dos principales economías del mundo puedan encontrar una manera de facilitar el comercio mundial qa pesar de que en ambas vías hay una guerra comercial.

Los valores de las acciones europeas bajaron marginalmente en las primeras operaciones del viernes, mientras los inversores esperan nerviosamente el resultado de las conversaciones entre China y Estados Unidos. Los precios de las acciones asiáticas se mantuvieron optimistas.

Es probable que el cambio climático sea otro punto importante en la cumbre.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que se negará a firmar un acuerdo comercial con el bloque de Mercosur de Sudamérica si el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se retira del acuerdo sobre el clima de París COP21.

La cumbre de Buenos Aires también se considera una prueba diplomática para el príncipe heredero Mohammed bin Salman debido a las continuas preguntas sobre la posible participación del estado saudí en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Turquía el mes pasado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje