CUMBRE G20

G20 en Buenos Aires: Cierra la cumbre más importante del año con un documento conjunto

Con la presencia de los líderes más importantes del mundo cierra este domingo la cumbre G20 en Buenos Aires. Se espera que el documento conjunto subsane las divisiones entre gobiernos.

00111a6a-800

A medida que los líderes mundiales se ponen manos a la obra en el G20 en Buenos Aires, las tensiones sobre el comercio, la seguridad y el cambio climático ya amenazan con dejar mal parada esta importante reunión multilateral al no poder acordar un comunicado conjunto, siguiendo los pasos del G7 y Cumbres del APEC.

Sin embargo, algunas de las interacciones más interesantes se producen al margen de la cumbre, en medio de los enfrentamientos en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, el conflicto de Rusia con Ucrania y la participación de Arabia Saudita en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, tienen previsto cenar juntos el sábado, un encuentro que podría llegar a tener tensiones. En medio de la guerra comercial en curso entre Estados Unidos y China, se abrigó la esperanza de que los dos presidentes pudieran llegar a un acuerdo, aunque desde entonces ha habido un cierto escepticismo.

Antes de salir de la Casa Blanca, Trump hizo públicas sus bajas expectativas. Dijo que China «quería hacer un trato», pero al mismo tiempo aseguró que le gusta «el trato que se tiene ahora».

Este año, EE.UU. impuso aranceles a las importaciones chinas por US$250 mil millones y Trump ha amenazado con que podría haber más en camino en 2019.

Por su parte, China respondió imponiendo aranceles de represalia a US$ 125 mil millones de importaciones estadounidenses.

00111a67-614

La tensa presencia del príncipe heredero

El G20 es la primera vez que reúne a muchos líderes occidentales con el príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman, o MBS, como se le conoce, desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado del Reino en Turquía en octubre.

Arabia Saudita sostiene que el Príncipe heredero no tenía conocimiento del asesinato pero distintas investigaciones lo han señalado a él con el dedo como autor intelectual.

Si bien Turquía no ha nombrado explícitamente a MBS, el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que el asesinato fue ordenado en el nivel más alto del liderazgo saudí, aunque no por el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud.

Turquía dice que el Príncipe Heredero solicitó una reunión con el Erdogan en la cumbre así que, de suceder, generará expectativa en todo el mundo.

La presidencia francesa ya ha dicho que Emmanuel Macron habló con el Príncipe Heredero al margen de la cumbre sobre el asesinato del periodista y el papel de Saudi en la guerra en Yemen, que la ONU ha calificado como la peor crisis humanitaria del mundo.

Macron habría dicho a MBS que los europeos querían que un grupo de investigadores internacionales participaran en la investigación sobre la muerte de Khashoggi y destacaron «la necesidad de una solución política en Yemen».

La primera ministra británica, Theresa May, también ha prometido presionar al príncipe heredero tanto en el asesinato del periodista como en la guerra en Yemen.

Gala y pompa

La tarde de este viernes se llevó a cabo un evento en el Teatro Colón de Buenos Aires, ubicado a un costado de la avenida de la avenida 9 de Julio, a unas pocas cuadras del Obelisco.

En dicha gala se presentaron bailarines con distintas danzas folclóricas junto con una orquesta tocando en vivo composiciones originales de artistas argentinos y un impresionantes despliegue de mapping 3D y vídeo en ultra alta definición. Al evento acudieron la mayoría de líderes presentes en el G20.

La nota de color la puso el presidente Macri quien, al terminar una performance artística titulada «Argentum», no pudo contener la emoción y lloró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje