MÉXICO

México está listo para la asunción de López Obrador

Este sábado López Obrador será investido como presidente de México.

México está listo para la asunción de López Obrador
México está listo para la asunción de López Obrador

El mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asumirá el cargo este sábado tras su contundente victoria en las elecciones del pasado 1° de julio.

La victoria de AMLO es histórica para México y fue considerada una victoria para la izquierda latinoamericana que venía perdiendo pisada en la región.

Para el acto de investidura de AMLO se esperan 900 personas, de ellas 400 extranjeras entre líderes, jefes de Estado y ministros internacionales.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo le entregará la banda presidencial en un acto protocolar en la sede legislativa. A las 17 horas locales se pronunciará desde el balcón del Palacio Nacional dirigido a la multitud congregada en la plaza del Zócalo.

Y más tarde recibirá el bastión de mando por parte de los representantes de los pueblos indígenas de México.

López Obrador se convertirá en el primer jefe de Estado mexicano que reciba el máximo símbolo de los pueblos indígenas del país norteamericano, que son alrededor de 15 millones.

«Será el primero porque nosotros nos elegimos por nuestros propios usos y costumbres y con nuestra propia autonomía, y el nuevo presidente nos invita a la toma de protesta, es el primero que nos toma en cuenta», dijo Hipólito Arriaga, gobernador nacional indígena.

No repetir errores

De cara a la asunción de AMLO, Amnistía Internacional (AI) inició la campaña Cien días por México para pedir al próximo presidente que tome medidas concretas durante los primeros 100 días de su gobierno para mejorar la situación de los derechos humanos.

“El gobierno del presidente electo López Obrador tiene una oportunidad histórica para construir un México donde se respeten y protejan los derechos humanos. No se puede seguir repitiendo los mismos errores del pasado”, dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas.

A través de una carta abierta dirigida al mandatario AI hizo 11 recomendaciones que su gobierno debería tomar en los primeros 100 días en materia de violencia contra mujeres, medio ambiente, defensores de derechos humanos, seguridad pública, derecho a la verdad y reparación en casos de desaparición forzada y sobre personas que buscan asilo en México.

Entre otras cosas la organización llamó al presidente electo a desistir de la intención de crear una Guardia Nacional militarizada, y en su lugar, desarrollar un plan nacional para el retiro de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública.

También pidió que su gobierno envíe un mensaje público de que no tolerará el uso desproporcionado de la fuerza o los abusos por parte de la policía o las fuerzas armadas, y que se comprometa a iniciar un diálogo con la sociedad civil para construir un modelo de seguridad ciudadana.

Sobre el tema de la desaparición forzada que arroja cifras alarmantes en México, lo invitaron a reunirse con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, las y los gobernadores y la jefa de gobierno, para impulsar el sistema nacional de búsqueda y acordar la pronta instalación de las comisiones locales.

AI pidió a López Obrador aceptar la competencia del Comité de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas para recibir y examinar las denuncias individuales presentadas por personas bajo su jurisdicción que aleguen ser víctimas, y ordenar a todos los agentes de la administración pública a colaborar proactivamente en el caso Ayotzinapa.

En el tema de migrantes y refugiados, otro de los temas importantes en México teniendo en cuenta las últimas caravanas migrantes con miles de centroamericanos que han llegado al territorio mexicano en su afán de cruzar a EE.UU. AI llamó a AMLO a instruir a la Segob que revise los procedimientos de retorno y deportación irregulares, a fin de respetar el derecho de las personas a solicitar asilo, y disponer que la detención migratoria sea una medida usada solamente como último recurso, y que en ningún momento sean detenidos niños y niñas.

«Si bien estas acciones no agotan la agenda de derechos humanos en México, su realización abriría la posibilidad de tener avances sustantivos al inicio de su gobierno y enviarían un poderoso mensaje de que en su administración los derechos humanos estarán al centro del quehacer público”, dijo la organización.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje