MIGRANTES

México entrega visas humanitarias a migrantes y Trump insiste con el muro

"Necesitamos desesperadamente un muro", dijo Trump y agregó que contempla un "plan B" si el Congreso rechaza dar dinero su construcción.

México entrega visas humanitarias a migrantes y Trump insiste con el muro
México entrega visas humanitarias a migrantes y Trump insiste con el muro

A través de la Feria de Empleo implementada en la frontera de Baja California, 614 migrantes de origen centroamericano recibieron visas de Regularización por Razones Humanitarias, lo que les permitirá obtener oportunidades de trabajo, informó la Secretaría de Gobernación.

La dependencia informó en un comunicado que en la zona sur del país, cerca de 3600 personas se han acogido al programa “Estás en tu Casa”, puesto en marcha el 26 de octubre por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Entre el 19 y 26 de noviembre, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registra que admitió 182 solicitudes individuales de asilo, 218 solicitudes de adultos y sus dependientes.
La Comar también tiene 18 solicitudes prevenidas, es decir, que corresponden a personas adultas que solicitaron asilo transcurridos 30 días de su ingreso irregular al país, así como 21 solicitudes de adultos y sus dependientes en la misma condición.

El gobierno reiteró su rechazo a la criminalización de la migración indocumentada y reafirmó su política de respeto a los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en esta condición.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México explicó que se conceden visas humanitarias a extranjeros con un grado de vulnerabilidad que dificulte o imposibilite su deportación, como niños que migran solos, embarazadas, ancianos o personas cuya vida corre peligro.

la visa humanitaria tiene una vigencia de un año, pero se puede solicitar su renovación las veces que sean necesarias, agregó el INM.

Trump insiste con el muro

Por su parte el presidente estadounidense Donald Trump anunció este martes que contempla un plan alternativo en el caso de que el Congreso rechace su petición de 5.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México.

«Necesitamos los votos de los demócratas para tener un muro», dijo en una entrevista con The Washington Post.

«Ahora, si no lo conseguimos, ¿lo haré de otra manera? Podría hacerlo de otra manera. Hay otras formas potenciales de hacerlo. Ustedes ya han visto lo que hicimos con los militares, el alambre de púas, las cercas y varias otras cosas», agregó el mandatario.

Trump dijo que su país «necesita desesperadamente un muro». «Creo que esto ha quedado demostrado mejor que nunca en las últimas dos semanas», agregó.

Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera con México

Donald Trump volvió a pedir al Congreso de su país que financie el muro en la frontera con…

En las últimas semanas, Washington desplegó alrededor de 5.800 militares en la frontera estadounidense-mexicana e instaló casi 20 kilómetros de alambre de púas ante la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.

El domingo la Policía estadounidense lanzó gases lacrimógenos contra unas 500 personas que intentaban cruzar la frontera, entre ellos muchos menores.

Trump defendió el accionar de los agentes y criticó a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que pusieron en riesgo a sus hijos al intentar cruzar la frontera entre México y EE.UU.

El presidente estadounidense dijo que el gas lacrimógeno usado es «muy seguro».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje