ARGENTINA

HRW denuncia al príncipe heredero saudí ante la justicia argentina por crímenes de guerra

La ONG advirtió al príncipe heredero saudí va a la cumbre del G20 en Buenos Aires, "podría enfrentarse a una investigación penal".

HRW denuncia al príncipe heredero saudita ante la justicia argentina por crímenes de guerra.
HRW denuncia al príncipe heredero saudita ante la justicia argentina por crímenes de guerra.

La organización Human Rights Watch (HRW) interpuso una denuncia ante un fiscal federal argentino contra el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán por posibles crímenes de guerra cometidos por la coalición que lidera su país en Yemen.

La ONG dijo que presentó expedientes sobre posibles violaciones del derecho internacional cometidas durante el conflicto armado en Yemen en 2015, cuando Mohammed bin Salman era ministro de Defensa de Arabia Saudita.

La organización acusa a la coalición liderada por Arabia Saudita de perpetrar «innumerables ataques aéreos indiscriminados y desproporcionados contra civiles y objetos civiles» en Yemen, como viviendas, escuelas, hospitales, mercados y mezquitas, que podrían ser considerados crímenes de guerra.

HRW también denunció la presunta complicidad del príncipe heredero en casos de tortura y otros malos tratos de ciudadanos sauditas, entre ellos el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, un opositor del régimen saudí, que fue asesinado tras entrar al consulado de Arabia Saudita en Estambul.

El próximo 30 de noviembre iniciará en Buenos Aires la Cumbre del G20 en la se prevé la participación de Mohamed bin Salmán.

HRW espera que la justicia argentina envíe «una señal fuerte de que incluso los poderosos como Mohammed bin Salman no están más allá de la ley».

«La participación del príncipe heredero en la Cumbre G20 en Buenos Aires podría permitir que las víctimas de abusos, que no lograron que se haga justicia en Yemen o Arabia Saudita, puedan obtenerla en los tribunales argentinos», dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch en un comunicado.

La Constitución argentina reconoce la jurisdicción universal por crímenes de guerra y torturas, lo que faculta a las autoridades judiciales del país sudamericano a investigar y juzgar estos delitos.

«Mohamed bin Salmán debería saber que, si va a Argentina, podría enfrentarse a una investigación penal», advirtió Human Rights Watch.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje