UCRANIA

El presidente de Ucrania decreta ley marcial tras el cruce con Rusia

Piotro Poroshenko, firmó hoy un decreto que fue aprobado por el Parlamento para imponer la ley marcial en Ucrania tras la crisis desatada con Rusia el domingo.

El presidente de Ucrania decreta ley marcial tras el cruce con Rusia
El presidente de Ucrania decreta ley marcial tras el cruce con Rusia

La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) aprobó este lunes la introducción de la ley marcial en el país por 30 días luego de que el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko lo decretara más temprano.

El decreto presidencial ordena además que el Estado Mayor General ucraniano «adopte medidas para una movilización parcial» de las fuerzas de Ucrania.

La medida fue apoyada por 276 votos a favor y entrará en vigor a partir del 28 de noviembre.

La decisión se tomó luego del choque entre dos flotas en Crimea.

El conflicto

El conflicto comenzó cuando la guardia costera rusa abrió fuego y apresó tres buques de la Armada ucraniana y cerró unilateralmente el estrecho de Kerch, que separa los mares Negro y Azov.

Rusia explicó que abrió fuego tras acusar a buques de la Armada ucraniana de violar sus aguas territoriales al intentar circunnavegar la península de Crimea. “Hoy, hacia las 07:00 horas de Moscú, tres buques de la Armada ucraniana se adentraron ilegalmente en aguas territoriales de la Federación Rusa”, informó la dirección de fronteras del FSB de Crimea.

«Su objetivo es evidente: crear una situación de conflicto en la región. Al adoptar unas decisiones tan peligrosas e irresponsables, los dirigentes ucranianos deberían pensar en las consecuencias de sus actos”, agregó el FSB.

En Ucrania ley marcial se impondrá en diez regiones del país «ubicadas a lo largo de la frontera rusa, a lo largo del segmento transnistrio de la frontera ucraniano-moldava y en la costa de los mares Negro y Azov», dijo el mandatario ucraniano.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa recomendó a Poroshenko imponer la ley marcial por 60 días, pero el presidente sugirió reducir este plazo a la mitad, de tal forma que «no se superpondrá al comienzo de la campaña electoral».

Ley marcial es un régimen legal especial que se declara en Ucrania en caso de agresión armada o amenaza de ataque, un peligro para la independencia estatal y su integridad territorial. La ley marcial prevé que a las autoridades correspondientes, el comando militar, las administraciones militares y las autoridades locales se les otorguen los poderes para prevenir la amenaza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje