SIRIA

Siria denunció ataque químico de terroristas en Alepo

El gobierno sirio llamo a la ONU "a condenar fuertemente y sin dilación estos crímenes y responsabilizó a los patrocinadores occidentales de los terroristas por el ataque.

Siria denunció ataque químico de terroristas en Alepo.
Siria denunció ataque químico de terroristas en Alepo.

Al menos 107 civiles sufrieron una intoxicación con cloro como consecuencia de un ataque terrorista con misiles con esta sustancia tóxica en la ciudad siria de Alepo, según informó la agencia estatal siria SANA.

El medio detalla que el ataque fue perpetrado contra las áreas residenciales Al Khalidiya y Al Zahra de Alepo, así como también la calle Nil.

En un primer momento el jefe del Departamento de Salud de la ciudad de Alepo, Ziad Hajj Taha, citado por SANA, dijo que el número de víctimas había alcanzado 50 personas, incluidos 4 niños con asfixia y otros síntomas típicos de intoxicación.

Taha dijo que 25 afectados fueron hospitalizados en el hospital Al-Razi y otros 25 en el Hospital Universitario de Alepo.

«Los servicios médicos continúan brindando asistencia a las víctimas de un gas tóxico, presumiblemente cloro, usado por parte de grupos terroristas», agregó y explicó que el estado de todas las víctimas está bajo control, excepto dos personasque se encuentran en estado grave.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos por su parte informó que 32 personas, en su mayoría niños y mujeres, necesitaron atención médica con síntomas de sofoco por el supuesto ataque químico, aunque no identificó el origen de la agresión.

El representante del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Ígor Konashénkov dijo que químicos militares rusos llegaron al lugar con equipos especiales.

«Según datos preliminares, confirmados, en particular, por los síntomas de intoxicación en las víctimas, los proyectiles con los que bombardearon las áreas residenciales de Alepo contenían cloro», dijo Konshénkov que adelantó que pedirá explicaciones a Turquía, país garante del alto el fuego en la zona de distensión de Idlib.

El gobernador de Alepo, Hussein Diab, dijo que el reciente ataque terrorista con el uso de misiles con cloro representa una confirmación de que los grupos terroristas en Siria tienen en su poder un arsenal de armas químicas.

«Los misiles de los terroristas contenían gases tóxicos, lo que demuestra que los terroristas tienen armas químicas», dijo.

La prensa local también informó que en repuesta al ataque la artillería del Ejército sirio disparó contra formaciones de terroristas en las cercanías de esa ciudad.

«El Ejército respondió a los terroristas atacando sus posiciones y causándoles considerables bajas», dijo una fuente militar al medio ruso Sputnik.

Condena de la ONU

El Gobierno sirio envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para demandar que condenen este ataque y que tome «medidas disuasorias, inmediatas y punitivas» contra los Estados y regímenes que financian el terrorismo.

«El Gobierno de la República Árabe Siria llama al Consejo de Seguridad de la ONU a condenar fuertemente y sin dilación estos crímenes y a cumplir con sus obligaciones de garantizar la paz y la seguridad mundiales tomando unas medidas urgentes, disuasivas y punitivas contra los gobiernos y las organizaciones que apoyan a los terroristas y les prestan asistencia financiera», dice el comunicado del gobierno.

El texto agrega que el ataque fue «resultado de que varios países facilitaron la llegada de los materiales químicos a los grupos terroristas».

Al tiempo que volvió a denunciar que se suministraron armas químicas a los terroristas para usarlos contra civiles y culpar al Gobierno sirio montando «un teatro».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje