INTERÉS HUMANO

Médicos cubanos regresan a la isla y son recibidos como héroes

El gobierno de Díaz-Canel decidió retirar a los miles de médicos que estaban sirviendo en Brasil después de las fuertes críticas emitidas por el presidente electo, Jair Bolsonaro.

Díaz-Canel recibió en persona a los médicos cubanos. Foto cortesía de granma.cu
Díaz-Canel recibió en persona a los médicos cubanos. Foto cortesía de granma.cu

Ataviados con túnicas blancas y ondenado banderas de Cuba y de Brasil, este viernes llegaron a La Habana los primeros 200 médicos cubanos procedentes de Brasilia, después de que el gobierno de Miguel Díaz-Canel decidiera repatriarlos como respuesta a las críticas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

«Hemos defendido que son más que médicos y es verdad. (…) Ustedes han regresado a la patria con una vivencia revolucionaria y humana que los ha engrandecido», dijo a los doctores Díaz-Canel, quien los recibió personalmente en el aeropuerto junto con otros altos dirigentes del gobierno.

«Son más que médicos por eso, porque primero supieron llegar con desinterés, con altruismo y con entrega plena a los lugares (de Brasil) donde no había asistencia médica», añadió el mandatario cubano.

El chárter de Cubana de Aviación, un IL-96-300 de fabricación rusa, aterrizó en La Habana a las 5:15 a. m. (hora local) después de un vuelo de siete horas que salió con retraso de Brasilia.

Díaz-Canel recibió en persona a los médicos cubanos. Foto cortesía de granma.cu
Díaz-Canel recibió en persona a los médicos cubanos. Foto cortesía de granma.cu

Brasil pierde 8.300 médicos

El gobierno cubano decidió que iba a retirar a los miles de médicos cubanos que estaban en zonas pobres de Brasil debido a distintos comentarios que realizó Bolsonaro, quien los calificó como mano de obra «esclava» de un estado (el cubano) que calificó de «dictadura».

«Sabemos que los acompaña un sentimiento de pesar por todo lo que dejan atrás, por el paciente al que había que darle seguimiento, por la comunidad que comenzaba a cambiar sus indicadores de salud, y también porque les preocupa qué pasará con los brasileños que quedarán sin atención médica. Así nos enseñó a pensar y actuar el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro», aseveró Díaz-Canel.

«En el municipio donde ofrecí mis servicios, pude ver a muchas familias carentes de atención médica. Recuerdo a los ancianos, niños, a cada persona que atendí con mucho cariño. En más de una ocasión me dijeron que solo los médicos cubanos eran capaces de mirar a sus pacientes a los ojos mientras los atendían, de darles un trato humilde y cercano», contó en el evento la doctora María Suárez Suárez, quien pudo vivir de cerca las carencias en salud que tienen las zonas más pobres de Brasil.

«Apenas pudimos despedirnos»

«Luego de que Bolsonaro colocara en tela de juicio nuestra profesionalidad, y, además, impusiera condiciones a la Isla para la permanencia de Cuba en el programa Más Médicos, supe que la decisión de retornar sería inevitable. Este primer traslado fue un éxito, muy organizado y sin contratiempos», aseguró la doctora Yamisleydi Guerra.

«Lo más preciado que traje conmigo, fue un sencillo presente, hecho a mano por uno de los habitantes de Rio Negrinho, un pueblo sumamente empobrecido ubicado a 40 kilómetros del estado de Santa Catarina, al sur del país.

«Él (uno de sus tantos pacientes) solo pudo hacer con mucha premura este pequeño detalle de orfebrería, un sonajero fino, en forma de corazón, con pequeñas piedras incrustadas al cuerpo, típicas de esa zona del Brasil –contó mientras lo sostenía en sus manos–. Me pidió que lo entregara a nuestro gobierno, como muestra de agradecimiento por la atención que recibió de los médicos cubanos», dijo sonriendo la especialista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje