BREXIT

UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre sus relaciones post Brexit

Según el documento, que aún debe recibir el visto bueno de los 27 países del bloque, la UE y Reino Unido acordaron mantener una asociación económica "ambiciosa, amplia y equilibrada" después del Brexit.

UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre sus relaciones post Brexit
UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre sus relaciones post Brexit

La Unión Europea y el Gobierno británico alcanzaron un proyecto de acuerdo sobre sus relaciones posteriores al Brexit, según informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El documento fue discutido este miércoles por la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El borrador del texto expresa que el período de transición podrá durar dos años más, hasta finales de 2022 y que las dos partes buscan mantener relaciones ambiciosas y amplias después de que se produzca la salida del bloque comunitario del Reino Unido.

«El presidente de la Comisión me informó que [el borrador] se acordó a nivel de negociadores y se acordó en principio a nivel político, ahora está sujeto al respaldo de los líderes», dijo Tusk en una declaración.

El documento, de 26 páginas y 147 apartados, cuenta con el visto bueno preliminar de Londres y será revisado ahora por los 27 gobiernos del bloque a quienes ya les fue enviado el texto.

Si hay unanimidad, Juncker volverá a reunirse con May el sábado y se podría cerrar de manera provisional el pacto del Brexit, a la espera solamente de la reunión del Consejo Europeo del domingo donde los líderes de los gobiernos europeos deberán dar luz verde, o no, al documento.

España y Reino Unido llegan a un preacuerdo sobre Gibraltar

Theresa May por su parte aseguró que no excluirá a Gibraltar de la negociación sobre la…

La UE y Londres «acuerdan desarrollar una asociación económica ambiciosa, amplia y equilibrada», sostiene el texto al que tuvo acceso Reuters. «Esta asociación será integral, que abarcará un área de libre comercio, así como una cooperación sectorial más amplia, (…) y estará respaldada por disposiciones que garanticen la igualdad de condiciones», agrega el documento.

Los lazos posteriores al Brexit respetarían «la integridad del Mercado Único y la Unión Aduanera de la UE, así como el mercado interno del Reino Unido, y reconocería el desarrollo de una política comercial independiente por parte del Reino Unido más allá de esta asociación económica».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje