ASILO

Juez prohíbe a Trump denegar asilo a migrantes que crucen la frontera ilegalmente

Un juez prohibió al gobierno de Donald Trump que niegue el asilo a los migrantes que crucen la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal.

Juez prohíbe a Trump denegar asilo a migrantes que crucen la frontera ilegalmente
Juez prohíbe a Trump denegar asilo a migrantes que crucen la frontera ilegalmente

Este lunes, un juez federal prohibió a la Administración de Donald Trump denegar el asilo a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur.

El juez de San Franciso Jon S. Tigar emitió una orden de restricción temporal tras una audiencia solicitada por la Unión de Libertades Civiles de América y el Centro de Derechos Constitucionales.

Ambas entidades presentaron una demanda después de que el presidente Trump, emitiera este mes un decreto para impedir las peticiones de asilo con el objetivo de contrarrestar la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.

“Las personas tienen derecho a asilo si cruzan [la frontera] entre puertos de entrada. No podría ser más claro”, dijo Baher Azmy, abogado del Centro de Derechos Constitucionales.

El pasado 9 de noviembre el magnate republicano firmó una proclamación de inmigración, una orden que ayudaría a prohibir a los migrantes que cruzan la frontera de los Estados Unidos con México solicitar asilo. De este modo, EE.UU. negaría el asilo a quienes entren ilegalmente al país.

Trump: “EE.UU. no está preparado para esta invasión. ¡Váyanse a casa!”

En Tijuana el alcalde también califica a la Caravana Migrante de invasión y cientos de habitantes…

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus iniciales en inglés) calcula que cada año unas 70.000 personas piden asilo después de ser detenidas entre los puertos oficiales de ingreso.

La decisión de Trump se debe a las caravanas migrantes centroamericanas que partieron hace un mes rumbo a EE.UU. y que en total suman cerca de sies mil personas, ya que considera que son una amenaza a la seguridad nacional.

La semana pasada Washington inició trabajos para “fortalecer” el cruce de la frontera entre San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México) para prepararse ante la llegada de la caravana.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo el lunes que cerró el tránsito con dirección norte del cruce de San Ysidro durante varias horas. También instaló barreras móviles con alambre de púas en la parte superior, aparentemente para impedir un ingreso masivo de personas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje