FORO

CFK: «Los Hitler modernos acusan a los inmigrantes por la falta de trabajo»

La exmandataria argentina contrastó la gestión kirchnerista con la Macri durante el Primer Foro del Pensamiento Crítico.

CFK: Los Hitler modernos acusan a los inmigrantes por la falta de trabajo".
CFK: Los Hitler modernos acusan a los inmigrantes por la falta de trabajo».

Junto a Dilma Rousseff, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner era una de las oradoras más importantes del primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, que se desarrolla en Buenos Aires.

Dilma Rousseff: «Tenemos que hacer todas las alianzas necesarias para combatir al neoliberalismo»

Dilma Rousseff inauguró el Primer Foro Mundial por el Pensamiento Crítico que se realiza en…

Al iniciar su discurso CFK aclaró que «esto no es ninguna contra cumbre. Nosotros como espacio progresista debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra, sino como el espacio político de ideas que excede la categoría de izquierdas y derechas para ingresar en una nueva categoría de pensamiento, la de pueblo».

La exmandataria recordó que «dentro de 20 días, el 9 de diciembre, se cumplen 3 años exactos desde que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país.”

Y comparó la situación actual del país con el que ella dejó: “tenemos un gobierno que culminó el 9/12/15 al que caracterizaban como populista que nadie puede negar que desendeudó al país. A 3 años el neoliberalismo ha vuelto a endeudar el país.”

“El desendeudamiento nos permitió desarrollar políticas públicas sin tutelas ni órdenes”, destacó.

«Pocas veces en la historia se pueden contraponer dos modelos de gobierno con tan poco tiempo de diferencia», dijo sobre su gobierno y el actual.

«Han vuelto al FMI con un préstamo de 57.000 millones de dólares que convierte a la Argentina, a sus gobiernos, una vez más en meros gestores de políticas que le son impuestas desde afuera”, lamentó sobre la decisión del gobierno de Mauricio Macri de recurrir al organismo internacional.

La ahora senadora repasó la escalada de las tasas de interés, el aumento del dólar, la caída de la producción industrial y la duplicación de la inflación y la pobreza que «no hace falta hablar de porcentajes».

También criticó el accionar de Cambiemos, antes y después de las elecciones: “estos días hubo lluvias muy intensas en la provincia de Buenos Aires. En agosto del 2015, días antes de las paso, los periodistas se subieron a canoas y recorrían remando el gran Bs As. En esta oportunidad no se vio a ningún periodista de ningún medio militando la inundación.”

«Nosotros culminamos nuestra gestión con una Plaza de Mayo colmada y desbordada como nunca se había visto. Y perdimos el ballotage por un punto, tras 12 años de bombardeo mediático», destacó.

Neoliberalismo

El tema central de su discurso fue el neoliberalismo y su retorno a Argentina.

“El neoliberalismo es una construcción política del capitalismo, como lo fue también el Estado de bienestar», dijo, pero señaló que también «la igualdad es una construcción política, como la fraternidad y la libertad. No es algo que esté implícito en la condición humana. Al contrario».

Y agregó que «El neoliberalismo no sólo trabaja con economistas, también lo hace con psicólogos para generar nuevos sentidos comunes. El neoliberalismo empieza a trabajar sobre ese concepto de la igualdad exacerbando los aspectos más negativos.”

“La igualdad devino en el tema de la individualidad, la meritocracia: si tenés trabajo es porque te lo ganaste vos y si no tenés trabajo es porque no tenés capacidades para tenerlo. Ya no es un problema del Estado o de la sociedad, es un problema tuyo», dijo sobre lo que intentan establecer los gobiernos neoliberales.

En ese sentido dijo que «mucha gente hoy hizo mérito, se levanta temprano y se acuesta tarde y perdió el trabajo igual, porque si no hay políticas públicas, quedás colgado del pincel igual».
Y pidió tomar nota de la «la cantidad de trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo» desde la llegada de Cambiemos de cara a las próximas elecciones.

«El neoliberalismo rompió los lazos de solidaridad”

«El neoliberalismo rompió los lazos de solidaridad” porque logró que “la propia sociedad haga suya esa convicción de que el impuesto a las ganancias que le cobraban, se lo sacaba el Estado para dárselo a los vagos de la AUH (asignación universal por hijo)”.

«Los Hitler modernos acusan a los inmigrantes por la falta de trabajo», dijo. Y agregó: “la falta de trabajo no debe ser buscada en los inmigrantes, sino en las políticas públicas que se han implementado. Cuando se agota la argumentación del capitalismo comienzan a surgir los movimientos de extrema derecha que tratan de justificar los problemas encontrando culpables”.

«Este neoliberalismo ha servido para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de políticas gubernamentales», consideró.

«Acá no se produjo el fenómeno de Brasil. Si bien tenemos a alguien que no tiene la desinhibición que tiene Bolsonaro para explicitar sus ideas, acá en el 2015 no hubo una explicitación de neoliberalismo en la campaña», dijo en referencia a que a Macri lo votaron por las falsas promesas que hizo en la campaña cuando dijo que no se perderían puestos de trabajo y que cambiaría las cosas que estaban mal del gobierno anterior y mantendría las que estaban bien, algo que no cumplió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje