ARGENTINA

Ministro de Defensa argentino descarta reflotar el ARA San Juan

Aguad dijo que no se puede sacar al ARA San Juan porque no hay tecnología para hacerlo.

Ministro de Defensa argentino descarta reflotar el ARA San Juan.
Ministro de Defensa argentino descarta reflotar el ARA San Juan.

El ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguad, insistió en que no se puede reflotar el recientemente encontrado submarino ARA San Juan.

«No hay medios técnicos» para hacerlo, dijo y agregó: «no debe haber en el mundo ninguna tecnología para traerlo de 900 metros de profundidad».

A su vez señaló que «no es una decisión del Ejecutivo, es que no se puede».

«Es una mole de 2.300 toneladas de peso», resaltó.

Y dijo que con todo el dolor que tienen los familiares «no voy a crear la expectativa de que se puede reflotar el submarino, porque no se puede reflotar»-

Aguad se refirió además al costo de recuperar el ARA San Juan, que según algunos medios alcanzaría los 4.000 millones de dólares.

«¿En Argentina, que tiene un 30 % de pobreza? Me parece que sería un disparate», dijo.

Macri sobre el ARA San Juan: «Se abre una etapa de investigaciones para conocer toda la verdad»

Mauricio Macri anunció además que decretó tres días de duelo nacional en homenaje a los 44…

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan exigieron el reflote del submarino. «Que saquen presupuesto de donde sea […] pero hay que traer a los 44″.

La jueza federal de Caleta Oliva Marta Yáñez explicó que la decisión de reflotar o no el submarino ARA San Juan dependerá de un estudio de factibilidad técnica y económica.
Y dijo que cuentan con 67 mil fotos tomadas por la empresa Ocean Infinity que permitirán avanzar en la investigación sobre los motivos del hundimiento del submarino.

Submarino ARA San Juan: Confirman su hallazgo a 800 metros de profundidad

Un año y dos días después de que se reportara como desaparecido, el ARA San Juan fue encontrado…

«Habría que hacer un estudio para ver si es factible desde el punto de vista económico y técnico reflotar el submarino”, agregó.

Para eso se analizarán las 67 mil imágenes tomadas por la empresa que consiguió hallarlo y con eso se hará “una suerte de maqueta que nos permita dar paso a eventuales pericias”.

La magistrada contradijo al ministro y dijo que en última instancia el que decidirá si se reflota o no el submarino es el gobierno.

La empresa que lo encontró dice que tiene la capacidad de reflotarlo

La empresa que encontró al submarino también va en contra a las declaraciones de Aguad ya que dice que tiene la capacidad técnica para recuperar el submarino. “Los próximos pasos son un asunto que deben determinar las autoridades. Nos complacería ayudarlos en la operación de recuperación, pero en este momento estamos enfocados en completar las imágenes del campo de escombros”, señaló el CEO de la empresa, Oliver Plunkett, a Tiempo Argentino.

“Hemos realizado numerosas operaciones de recuperación y estamos bien equipados para ello”, aseguró.

“Aún no hemos recibido ningún pedido de presupuesto, así que no podemos comentar nada al respecto”, dijo Plunkett sobre el posible costo de la operación.

Ante esas declaraciones los familiares de los tripulantes agregaron: «nosotros queremos saber la verdad, qué lo refloten y se sepa qué pasó”.

Y dijeron que la empresa les informó que puede hacer rescates de hasta 1500 metros de profundidad (el submarino está a 900 metros). “La empresa que lo encontró dice que tiene las herramientas para sacarlo”, afirmó Luis Niz, de uno de los tripulantes que consideró que no reflotar el submarino tiene que ver con lo económico: “Desde el Gobierno se fijan mas en la plata que van a gastar, que en sus soldados y en que puedan volver con sus familias”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje