CHILE

La ONU y AI repudian el asesinato del joven mapuche a manos de la Policía chilena

Este sábado los restos de Camilo Catrillanca fueron despedidos por cientos de personas. El joven mapuche de 24 años fue asesinado por la espalda por los Carabineros chilenos en el marco de un operativo represivo.

La ONU y AI repudian el asesinato del joven mapuche a manos de la Policía chilena .
La ONU y AI repudian el asesinato del joven mapuche a manos de la Policía chilena .

La ONU se manifestó tras el asesinato de Camilo Catrillanca, el joven mapuche de 24 años que falleció esta semana tras recibir un disparo en medio de un operativo del “Comando Jungla” al interior de la comunidad de Temucuicui en Chile.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Chile lamenta profundamente la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida el miércoles 14 de noviembre en la comunidad de Temucuicui, en la Región de la Araucanía y transmite sus sinceras condolencias a la familia Catrillanca y a toda su comunidad», expresa el comunicado.

Al tiempo que exhorta al Gobierno de Chile a realizar «una investigación exhaustiva y transparente» sobre el hecho, y agotar todos los recursos necesarios para dar con los responsables.

Amnistia Internacional también se pronunció ante el asesinado y calificó como “indignante y alarmante” al operativo policial que se está efectuando en la región de La Araucanía donde tuvo lugar la muerte de Catrillanca.

Desde la AI recordaron que es el Estado chileno “quien se encuentra obligado a respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, en conformidad a los tratados internacionales que Chile ha ratificado y que se encuentran vigentes”.

Frente a los allanamientos masivos que han sucedido en la zona de conflicto, el organismo internacional manifestó que estas prácticas vulneran los derechos humanos de las personas mapuches y agregó que este accionar “da cuenta de la persecución y criminalización del Estado a los pueblos indígenas”.

Finalmente llamó al Gobierno a repudiar el asesinato y solicitó que se investigue “a fondo y de manera imparcial” lo ocurrido y que estos hechos “no queden en la impunidad, brindando garantías de reparación y no repetición a las víctimas y sus familiares».

El joven mapuche fue asesino por la espalda por la policía chilena, y este sábado fue despedido por cientos de personas en Temucuicui, al sur de Chile.

El crimen despertó la indignación del pueblo chileno, y de algunos políticos y legisladores. Y se han realizado varias protestas contra la violenta persecución del Estado chileno contra la comunidad mapuche.

Por su parte el presidente chileno, Sebastán Piñera, aseguró que su gobierno «agotará medios para investigar verdad de lo ocurrido, solicitando Fiscal de dedicación exclusiva».

Al tiempo que afirmó «ratificamos deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje