ARA SAN JUAN

Submarino ARA San Juan: Confirman su hallazgo a 800 metros de profundidad

Un año y dos días después de que se reportara como desaparecido, el ARA San Juan fue encontrado por una empresa estadounidense que estaba a punto de terminar su contrato de búsqueda.

La Armada Argentina confirmó la noche de este viernes que el submarino ARA San Juan fue encontrado gracias a las labores de búsqueda de la empresa estadounidense Ocean Infinity.

El navío, con 44 tripulantes a bordo, desapareció el 15 de noviembre de 2017, o sea que su hallazgo se da exactamente un año y dos días después de ese fatídico día.

«El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al Ara San Juan», se informó en la cuenta oficial de Twitter de la Armada en la noche de este viernes.

El ARA San Juan se dirigía desde Ushuaia hasta la base naval de Mar del Plata y fue encontrado a uno 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, una ciudad a 1700 kilómetros al sur de Buenos Aires y a 1.550 de Mar del Plata. La nave está a 800 metros de profundidad en el fondo marino.

Foto de archivo del ARA San Juan
Foto de archivo del ARA San Juan

Apareció en el último momento

Luego de dos meses de búsqueda, la empresa Ocean Infinity había anunciado a inicio de esta semana que abandonaría la expedición de forma temporal. Sin embargo, el hallazgo de lo que consideraron «un punto de interés» les dio razones para continuar hasta el último día de contrato, que finalizaba este sábado.

Imagen publicada por la Armada Argentina en la que aseguran se ve al submarino hundido
Imagen publicada por la Armada Argentina en la que aseguran se ve al submarino hundido

Ocho horas antes del anuncio del hallazgo, la Armada informó de que la nave se dirigía «hacia el Sitio 1, área 15A-4, para investigar con ROV el punto de interés N°24. Por mejora de la meteorología el arribo será aproximadamente a las 22 hs». Al filo de la medianoche confirmaba que había aparecido.

Los cuarenta tripulantes del barco Seabed Constructor, de bandera noruega, rastrillaron 7.000 kilómetros cuadrados y, tras el hallazgo, le garantizaron a la compañía Ocean Infinty el cobro de un cheque de 7.5 millones de dólares que estaba supeditado al éxito de la misión.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje