LIBERTAD DE PRENSA

Juez federal ordena a Trump devolver pase de prensa a periodista de CNN

Jim Acosta fue expulsado de la Casa Blanca y su pase removido después de que discutió con Donald Trump, quien lo insultó a él y a la cadena de televisión para la que trabaja. Ahora, la Justicia le dio la razón al reportero que volverá a acceder a las conferencias de prensa del Ejecutivo.

Foto: Twitter Jim Acosta
Foto: Twitter Jim Acosta

Este viernes, un juez federal concedió a CNN la solicitud de una orden judicial que restablecería temporalmente el pase de prensa de la Casa Blanca a su corresponsal Jim Acosta, que había sido suspendido indefinidamente a raíz de un ardiente intercambio de palabras con el presidente Donald Trump una semana atrás.

El fallo del juez Timothy Kelly, quien fue designado por Trump, le dio a CNN una victoria en este caso que desató polémica al considerarse una señal de coartación a la libertad de prensa.

«Quiero agradecer a todos mis colegas en la prensa que nos apoyaron esta semana, y quiero agradecer al juez por la decisión que tomó hoy», dijo Acosta ante el Tribunal de Distrito de Washington, DC.

«¡Volvamos al trabajo!»

No somos el enemigo del pueblo. No soy tu enemigo. No eres mi enemigo. Es incorrecto llamar enemigo a los compatriotas estadounidenses. Todos somos estadounidenses», dijo Acosta en sus redes sociales, al tiempo que celebraba regresar: «Volvamos al trabajo», dijo.

En una declaración el viernes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que la administración de Trump devolverá el pase de Acosta sin discusión alguna.

«Hoy, el tribunal dejó en claro que no existe un derecho absoluto de la Primera Enmienda para acceder a la Casa Blanca. En respuesta al tribunal, restableceremos temporalmente el pase del reportero. También desarrollaremos reglas y procesos para garantizar conferencias de prensa justas y ordenadas en el futuro», dijo Sanders. «Debe haber decoro en la Casa Blanca», agregó.

Trump dijo que la Casa Blanca ya estaba redactando normas de conducta. «No es un gran problema y si (Jim Acosta) se porta mal, lo expulsaremos o detendremos la conferencia de prensa», espetó.

El presidente también afirmó que era un firme creyente en la libertad de prensa, pero dijo que cerrará las futuras interacciones con la prensa si un reportero está «actuando de manera insensata».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje