FALLO HISTÓRICO

Camboya: Líderes de los «Jemeres Rojos» declarados culpable del genocidio de los años 70s

La sentencia encontró a Nuon Chea, de 92 años, culpable de genocidio contra la minoría étnica vietnamita y musulmana cham, junto con una lista extensa de otros delitos de lesa humanidad. Otros altos cargos del régimen también fueron encontrados culpables.

Memorial a los niños muertos durante el régimen de los Jemeres Rojos.
Memorial a los niños muertos durante el régimen de los Jemeres Rojos.

Dos líderes del régimen de los Jemeres Rojos (Khmer Rouge en francés, Khmer Krahom en camboyano), que tomó Camboya con violencia en 1968, fueron declarados culpables de genocidio este viernes, en un fallo histórico casi 40 años después de la caída de un régimen brutal que causó la muerte de un cuarto de la población del país.

El ex jefe de estado de los Jeméres, Khieu Samphan, de 87 años, y el llamado «Hermano Número 2″, Nuon Chea, de 92 años, son los dos miembros vivos más veteranos del grupo ultra-maoísta que tomó el control de Camboya desde 1975 hasta 1979.

El reinado del terror liderado por el «hermano número 1″, Pol Pot, dejó a un saldo de dos millones de camboyanos muertos por exceso de trabajos forzosos, hambrunas y ejecuciones en masa, pero la decisión del viernes fue la primera en reconocer todas las acciones conjuntas como un genocidio.

Cráneos de las víctimas de los Jemeres Rojos
Cráneos de las víctimas de los Jemeres Rojos

Sumatoria de condenas

Los acusados ​​ya habían sido condenados a cadena perpetua en 2014 por la violenta y forzada evacuación de Phnom Penh en abril de 1975, pero la sentencia dictada en las Salas Extraordinarias de los Tribunales de Camboya (ECCC) también encontró a Nuon Chea culpable de genocidio contra la minoría étnica vietnamita y musulmana cham, junto con una lista extensa de otros delitos de lesa humanidad.

«La cámara considera que Nuon Chea tuvo poder de decisión final junto con Pol Pot, y por lo tanto es también responsable de todos los delitos», dijo el juez presidente de la Corte Nil Nonn. «Esto incluye el crimen de genocidio al matar a miembros del grupo étnico y religioso cham», agregó.

Ambos imputados fueron sentenciados a «cadena perpetua», combinando las dos sentencias en una, dijo Nil Nonn.

Cientos de personas, incluyendo docenas de musulmanes cham y monjes budistas, llegaron al tribunal ubicado en las afueras de Phnom Penh para asistir a la audiencia.

Los eventos cubiertos por el veredicto abarcan los cuatro años del régimen de Pol Pot e incluyen crímenes de lesa humanidad en la llamada «Nuremberg» de Camboya.

El veredicto emitido por Nil Nonn presentó una sociedad donde las minorías fueron atacadas y asesinadas, los monjes budistas desbarataron a la fuerza y ​​ejecutaron a grupos de personas, mientras que hombres y mujeres fueron obligados a contraer matrimonios y obligados a tener relaciones sexuales para producir hijos para el régimen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje