SISTEMA BÉLICO

Corea del Norte prueba su nueva «arma táctica ultramoderna»

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte publicó solo una foto para acompañar su informe sobre la prueba de armas, la cual dio pocas pistas al mundo de lo que trata el sistema en cuestión.

La única foto publicada por Corea del Norte sobre su prueba de armas.
La única foto publicada por Corea del Norte sobre su prueba de armas.

El líder máximo de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó personalmente las pruebas de un «arma táctica ultramoderna recientemente desarrollada», informaron el viernes los medios estatales de Pyongyang, una medida que los analistas consideran más un mensaje político que una provocación seria.

Este es el primer informe oficial de una prueba de armas realizada por Corea del Norte desde que comenzó un delicado proceso diplomático con Washington para la desnuclearización de la península coreana.

La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur, citando a una fuente gubernamental no identificada, comunicó que el arma podría ser un cañón de largo alcance que el Norte ha estado desarrollando durante muchos años.

Según Corea del Norte, la prueba fue «exitosa» pero no especificó el tipo de dispositivo involucrado, dejando a todo el mundo atento a nuevas informaciones para esclarecer cuál es el potencial de este sistema.

¿Arriesga el proceso?

La suspensión de Pyongyang de las pruebas de armas atómicas y misiles balísticos ha sido clave para los rápidos desarrollos diplomáticos de este año y las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, y ha sido elogiada repetidamente por el presidente estadounidense Donald Trump.

Trump y Kim se reunieron en una cumbre histórica en Singapur en junio, donde firmaron un documento sobre la desnuclearización de la península que algunos analistas internacionales tacharon de «poco específico» o «vagamente redactado».

El progreso desde Singapur se ha estancado a medida que Washington y Pyongyang discuten sobre el significado del documento. Un regreso a las pruebas arrojaría serias dudas sobre el futuro del proceso.

Horas después del informe de la KCNA, el Departamento de Estado de EE. UU. dijo que estaba «confiado» en que el proceso seguiría en marcha hacia la desnuclearización.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje