ARGENTINA

El Senado argentino aprobó el Presupuesto 2019 con recortes sociales

El Senado argentino aprobó el Presupuesto que le permitirá acceder al préstamo del FMI.

El Senado argentino aprobó  aprobó el Presupuesto 2019 con recortes sociales.
El Senado argentino aprobó aprobó el Presupuesto 2019 con recortes sociales.

El Senado de Argentina aprobó finalmente en la madrugada de este jueves, el proyecto de Presupuesto de la Administración Pública para 2019.

Tras más de 13 horas de debate el proyecto, presentado por el Gobierno de Mauricio Macri, salió adelante con 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

El proyecto fue elaborado bajo las líneas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que propone fuertes recortes en gastos esenciales, como salud, educación, cultura, obras públicas y vivienda a cambio del préstamo que el gobierno argentino le solicitó a mitad de año.

La iniciativa ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 24 de octubre y su aprobación en el Senado era fundamental para que Argentina pudiera acceder al crédito por unos 56.000 millones de dólares pactado con el FMI.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el Presupuesto 2019 con recortes sociales

Tras una larga jornada marcada por la represión, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó con…

La expresidenta y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) votó en contra del presupuesto y afirmó «lo que vamos a hacer con este presupuesto es profundizar el sufrimiento de la sociedad y va a ser un sacrificio inútil».

«Ninguna experiencia en el mundo de déficit cero dio resultado (…). Hay un mal diagnóstico del Gobierno de concebir el déficit fiscal como el gran problema de Argentina», dijo sobre las intenciones del gobierno. Y sentenció: «no se sale de la recesión ajustando el gasto público».

Mientras se votaba en el Congreso manifestantes sindicales, de movimientos sociales y de agrupaciones políticas de izquierda se concentraron en las afueras para expresar su rechazo al proyecto de ley de presupuesto 2019.

«No al Presupuesto del FMI»: movilización y represión en Argentina

La Cámara de Diputados de Argentina debate el Presupuesto 2019, elaborado con las líneas del FMI….

“Llamen a esta ley por su verdadero nombre. No es la ley de presupuesto sino la ley de déficit cero que vamos a sufrir todas y todos los argentinos”, advirtió el diputado Leopoldo Moreau.

Los manifestantes denunciaron que los recortes de la salud, la educación, los medios de comunicación, la ciencia y la tecnología entre otros se han estado sufriendo a lo largo de estos años y se sufrirán aún más tras la aprobación del presupuesto diseñado por el Poder Ejecutivo para 2019.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje