CARAVANA MIGRANTE

Caravana de migrantes cumple un mes de recorrido, algunos integrantes ya arribaron a la frontera con EE.UU.

Entre 300 y 400 personas han llegado a Tijuana, localidad fronteriza con San Diego.

Caravana de migrantes cumple un mes de recorrido, algunos integrantes ya arribaron a la frontera con EE.UU.
Caravana de migrantes cumple un mes de recorrido, algunos integrantes ya arribaron a la frontera con EE.UU.

Decenas de migrantes centroamericanos alcanzaron este martes la frontera México-Estados Unidos. Algunos de ellos treparon la valla que divide ambos países para cumplir su objetivo de ingresar a territorio norteamericano.

Los migrantes, en su mayoría de Guatemala y Honduras, llegaron a pie hasta la zona de Playas de Tijuana donde el cerco fronterizo se interna en las aguas del Pacífico.

En la frontera aguardaban agentes de la Patrulla Fronteriza, pero a pesar de su presencia una veintena de integrantes de la caravana escaló los postes de metal que hacen la función de muro divisorio.

El cónsul de Guatemala en Tijuana, Derick Carmona, comentó que hay personas que llegaron a este destino deshidratados y que necesitan atención médica.

«Los niños siempre vienen ya deshidratados a estas alturas del camino, atenderlos, nuestra prioridad es atender a los niños y a los adultos mayores», explicó.

Al tiempo que señaló que ayudarán a sus connacionales a obtener papeles que acrediten su identidad para poder iniciar los trámites de solicitud de asilo político en Estados Unidos.

«Es darles la bienvenida y ponernos a sus órdenes, hay varios albergues, en el Desayunador del Padre Chava. Ver la posibilidad de buscarles un documento si es que no los traen, muchos niños no traen su acta de nacimiento, si quieren pasar al otro lado, se los piden», expresó.

Los integrantes de la Caravana Migrante serán colocados en diversos albergues y se abrirán otros para la atención rápida a niños y mujeres.

Un mes de caravana

La primera parte de la caravana en llegar a la frontera fue cerca de un centenar de miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), que ya está en Tijuana y planea solicitar asilo a las autoridades estadounidenses en los próximos días.

Otra caravana, integrada por aproximadamente 1.200 personas, en su mayoría de Honduras, continúa llegando a Ciudad de México, donde descansan en un complejo deportivo en el oriente de la capital.

Otros 2.000 migrantes, procedentes en su mayoría de El Salvador, partieron la víspera de Sayula, estado oriental de Veracruz, hacia Puebla (centro).

Una cuarta caravana, también de salvadoreños, está dividida entre los estados de Oaxaca y Veracruz. Se estima que la integran unas 1.800 personas.

Fortalecer la frontera

Por su parte el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que el secretario James Mattis viajará este miércoles a la frontera con México para conocer el estado de las tropas desplegadas en la zona, cuya misión es impedir la entrada al país de inmigrantes indocumentados.

El Gobierno de Estados Unidos informó que este martes que iniciaría trabajos para «fortalecer» el cruce de la frontera en la ciudad de Tijuana para prepararse para la llegada de la caravana.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. anunció que cerrará cuatro carriles en los concurridos puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa en la ciudad estadounidense de San Diego, California.

Y explicó que los cierren eran necesarios «para instalar y posicionar equipos de infraestructura de fortalecimiento portuario en preparación para la caravana de migrantes y el riesgo potencial de seguridad y protección que podría causar».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje