NARCOTRÁFICO

Juicio: la defensa del «Chapo» Guzmán denunció complot y sobornos a presidentes mexicanos

La defensa del "Chapo" Guzmán aseguró que el Cártel de Sinaloa otorgó sobornos millonarios al actual mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón.

Juicio: la defensa del "Chapo" Guzmán denunció complot y sobornos a presidentes mexicanos.
Juicio: la defensa del «Chapo» Guzmán denunció complot y sobornos a presidentes mexicanos.

Los abogados de Joaquín Guzmán Loera «el Chapo» afirmaron el martes que durante décadas su cliente fue víctima de una gran conspiración por parte de diversos confabuladores, entre ellos su principal colaborador en el cártel de Sinaloa, los agentes estadounidenses antinarcotráfico y los últimos dos presidentes de México.

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Guzmán afirmó que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Según dijo la defensa el hombre que hizo los pagos fue el co-acusado de la causa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien se encuentra prófugo de la justicia y ha sido señalado por los abogados del narcotraficante como el verdadero líder del cártel.

Zambada «ha pagado al actual y al anterior presidente de México (…) millones de dólares en sobornos», sostuvo Lichtman.
Lichtman instó al jurado a «mantener una mente abierta» y a tener en cuenta que puede existir corrupción tanto en las fuerzas de orden público de México como en las de EE.UU..

«Trabajan juntos cuando les conviene, Mayo y el Gobierno de EE.UU.», dijo el abogado, según cita Reuters.

Según reporta The New York Times Lichtman cuestionó que «el mundo se está enfocando en el personaje mítico del Chapo, pero nadie está poniéndole atención al Mayo Zambada”, al tiempo que calificó a Guzmán como un «chivo expiatorio».

Respuesta de la Presidencia de México

Tras las acusaciones del abogado de Guzmán, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de México, calificó de «falsas y difamatorias» las acusaciones sobre el supuesto pago de sobornos al presidente, Enrique Peña Nieto.

Sánchez destacó que el Gobierno de Peña Nieto «persiguió, capturó y extraditó» a ‘El Chapo’, por lo que desestimó los señalamientos efectuados por Jeffrey Lichtman, uno de los abogados defensores del capo.

En el mismo sentido se pronunció el expresidente de México Felipe Calderón, quien calificó como absolutamente falsas las declaraciones de la defensa del Chapo y negó en su cuenta de Twitter que ni Joaquín Guzmán ni la organización criminal realizaron pago alguno a su persona.

El jucio

Este martes se inició en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York el juicio contra Guzmán, considerado el mayor por tráfico de drogas en la historia de EE.UU.

Guzmán, de 61 años, es considerado por el Departamento de Justicia de EE.UU. como el narcotraficante más famoso del mundo, tras estar involucrado casi 30 años en el tráfico de drogas, una trayectoria que dio origen a su liderazgo en el Cártel de Sinaloa.

«El Chapo» se enfrenta a 11 cargos, el principal de ellos es ser la cabeza del grupo criminal. También es acusado de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

Según los datos del Departamento de Justicia se calcula que introdujo ilegalmente a EE.UU. unas 457 toneladas de drogas, que generaron ganancias de 14.000.000.000 de dólares.

De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje