EN FRANCIA

Líderes mundiales conmemoraron los 100 años del fin de la I Guerra Mundial

El presidente de Francia, anfitrión de las conmemoraciones, manifestó que las naciones deben "crear esperanza, no miedo".

Líderes mundiales conmemoraron los 100 años del fin de la I Guerra Mundial.
Líderes mundiales conmemoraron los 100 años del fin de la I Guerra Mundial.

Unos 70 líderes mundiales participaron este domingo de los eventos dedicados a la conmemoración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial, que se cobró la vida de unos 10 millones de combatientes y millones de civiles.

Unos 10.000 policías estuvieron desplegados en la capital francesa para garantizar la seguridad de los mandatarios en el marco del evento.

La ceremonia principal se celebró en el Arco del Triunfo, al pie de la tumba del soldado desconocido, que representa a los 10 millones de combatientes muertos durante la guerra.

El presidente anfitrión, Emmanuel Macron, instó a sus pares a sumar sus esperanzas en lugar de sus miedos.

«Sumemos nuestras esperanzas en lugar de oponer nuestros miedos», dijo al tiempo urgió a sus pares a rechazar «la fascinación por el repliegue, la violencia y la dominación» en memoria de los combatientes de la guerra de 1914-1918.

El presidente estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin, el turco Recep Tayyip Erdogan y la canciller alemana Angela Merkel fueron algunos de los que participaron de la conmemoración.

Las campanas de las iglesias sonaron en toda Francia a las 11:00am hora local, a la misma hora en la que hace cien años sonaron los clarines que anunciaron el alto el fuego en los campos de batalla.

Por la tarde, los dirigentes participaron en un Foro Internacional por la Paz, cuyo objetivo es promover el multilateralismo, debilitado por las políticas de algunos jefes de Estado, como por ejemplo el de Donald Trump, quien no participó de la actividad que se extenderá por tres días.

«No se trata solo de conmemorar el pasado sino de utilizar sus lecciones para preparar el futuro», explicó el francés Michel Duclos, que participó en la organización del foro.

Trump asistió en lugar del foro al cementerio americano de Suresnes para hacer el discurso en honor de los caídos norteamericanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje