CARAVANA MIGRANTE

ONU afirma que «está imposibilitada para brindar transporte» a la caravana de migrantes

Ante el pedido de la caravana migrante, la ONU señaló que que cualquier ayuda para el transporte de migrantes hacia otro país “requiere del acuerdo previo o petición de los Estados involucrados”.

La ONU manifestó que no puede facilitar transportes a la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó la solicitud de integrantes de la caravana de migrantes que se encuentran en México en la que pedían al Alto Comisionado de la ONU en México que habilitasen transporte para alcanzar la frontera con Estados Unidos.

A través de un comunicado conjunto el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señalaron que cualquier ayuda para el transporte de migrantes exige «el acuerdo previo o petición de los estados involucrados».

También declararon que las sedes del organismo están «imposibilitadas de abrindar el transporte requerido por algunos integrantes de la caravana».

ACNUR, OIM y ONU-DH agregan que continuarán realizando su trabajo, en el marco de sus mandatos, tal y como lo han venido haciendo en favor de la población migrante y sus derechos humanos.

Al tiempo que hacen referencia al Pacto Mundial sobre Migración, que será firmado el próximo mes de diciembre en Marruecos, y señalan que «incluirá 23 objetivos centrados en una migración segura, ordenada y regular con un enfoque holístico de la migración».

«En este sentido, serán los gobiernos quienes operarán la implementación del pacto y las agencias de la ONU vinculadas al mismo observarán dicha implementación», manifiestan.

«Nos han engañado»

Los integrantes de la caravana migrante reprocharon la falta de apoyo a su causa por parte de los organismos internacionales y denunciaron sentirse «engañados» por la ONU.

Este jueves, alrededor de 250 migrantes participaron en una marcha en Ciudad de México para exigir en oficinas de la ONU financiamiento para sus traslados.

«Ellos han tomado su decisión en decirnos que no, yo vengo a dar la cara, a denunciar a la ONU, al presidente de México, Honduras, Salvador, Guatemala, porque son ellos los que están haciendo que la ONU no nos apoye en lo que nosotros necesitamos», explicó uno de los integrantes de la caravana, Joel García.

«No pedimos mucho. Tenemos niños, mujeres embarazadas, enfermos. Hemos tomado la decisión de no quererlos ver en nuestra caravana», agregó, según cita Animal Político.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje