DEFENSA

Macron propone crear un «ejército paneuropeo», Trump lo considera «muy insultante»

Trump calificó de "insultante" el deseo del presidente francés de tener un ejército europeo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso esta semana crear un «ejército paneuropeo» para defender a los países que integran la Unión Europea y evitar la ayuda de Estados Unidos.

“No protegeremos a los europeos si no optamos por tener un verdadero ejército europeo (…) Debemos tener una Europa que se defienda por sí misma, sin depender de Estados Unidos”, afirmó Macron.

El presidente galo afirmó que en la actualidad el bloque se enfrenta a muchos intentos de interferir en sus procesos democráticos internos y de obtener acceso ilegal al ciberespacio de sus países miembros.

También dijo que el bloque está “cada vez más fracturadp” debido a que “el nacionalismo vuelve a crecer”.

“Ese nacionalismo que exige el cierre de las fronteras, que aboga por el rechazo de otras personas. Juegan sobre los miedos en todas partes”, criticó.

«Muy insultante»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó a la propuesta de Macron y consideró que es «muy insultante».

A través de su cuenta de Twitter manifestó que «quizás Europa debería pagar primero su parte justa de la OTAN» puesto que EE.UU. «subsidia en gran manera» esa organización.

El presidente estadounidense describió la propuesta de su homólogo francés como un ejército destinado a proteger a Europa de potenciales enemigos, entre los que mencionó a China, Rusia y a EE.UU.

La declaración de Trump tuvo lugar un día antes del inicio de una ceremonia en París dedicada al centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, a la que asistirá el inquilino de la Casa Blanca.

Este sábado el magnate republicano se pronunció desde París y escribió «estoy en París preparándose para celebrar el final de la primera guerra mundial. ¿Hay algo mejor que celebrar que el fin de una guerra, en particular aquella, que fue uno de los más sangrientos y peores de todos los tiempos?».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje