"CARAVANA DE LA MUERTE"

Chile: Condenan a exmilitar de la era Pinochet por encubrir 15 homicidios

Un tribunal chileno condenó al ex comandante en jefe del ejército por su complicidad en la muerte de 15 personas tras el golpe militar de 1973.

Juan Emilio Cheyre. Foto de archivo cortesía de www.uchile.cl
Juan Emilio Cheyre. Foto de archivo cortesía de www.uchile.cl

El general Juan Emilio Cheyre, quien estuviera a la cabeza del ejército chileno durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue condenado a tres años y un día bajo arresto domiciliario tras comprobarse su responsabilidad en la muerte de 15 personas tras el golpe militar en 1973.

Es la figura más importante que se ha responsabilizado hasta ahora por los abusos cometidos durante el régimen del general Pinochet.Los asesinatos fueron llevados a cabo por la conocida «Caravana de la Muerte», una unidad militar enviada por el dictador a áreas remotas de Chile para cazar a activistas de la oposición.

Hablando fuera de la corte el viernes, el juez Mario Carroza dijo que la condena de Cheyre, quien fue jefe del ejército entre 2002 y 2006, demostró el sistema de justicia «igualitario» que Chile disfruta ahora.

La Caravana de la Muerte

El incidente por el que Cheyre fue condenado tuvo lugar en la ciudad norteña de La Serena, un mes después del golpe en septiembre de 1973 que le dio el poder a Pinochet.

Era un joven oficial en un regimiento estacionado en La Serena cuando la Caravana de la Muerte llegó a la ciudad y mató a 15 activistas de izquierda. El mismo tribunal condenó el viernes a su entonces oficial superior, Ariosto Lapostol, a 15 años de prisión por los asesinatos.

La Caravana pasó por 16 pueblos y ciudades y asesinaron a 97 personas entre el 30 de setiembre y el 22 de octubre del 73, de acuerdo con datos de la organización Memoria y Justicia. En ese entonces, Pinochet dijo que no habría piedad con los «extremistas» y, de acuerdo a algunos informes, se molestó mucho cuando se enteró de que algunos oficiales habían sido «blandos» con opositores políticos.

Durante la dictadura chilena fueron asesinadas un total de 3.200 personas y más de 28.000 fueron torturadas. En la actualidad, más de 1.000 siguen siendo desaparecidas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje