Ataque terrorista en Australia deja al menos un muerto y dos heridos

El hombre estaba bajo el radar de las autoridades de seguridad australianas y residía en el país desde hace décadas.

Un hombre de nacionalidad somalí y residente en Australia desde hace muchos años llevó a cabo este viernes un atentado terrorista con arma blanca en pleno centro de Melbourne, a 880 kilómetros al suroeste de Sidney.

«Estamos tratando esto ahora como un acto terrorista», declaró Graham Ashton, máximo responsable de la policía del estado de Victoria.

A la declaración se sumó el Daesh (autodenominado Estado Islámico, EI), que por medio de sus medios oficiales reivindicaron el atentado. «El autor de la operación […] en Melbourne […] era un combatiente del Estado Islámico y llevó a cabo la operación en respuesta a llamamientos a atacar a ciudadanos de países miembros de la coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos”, indicó la agencia de propaganda Amaq, la oficial del EI.

El texto se refería a una llamada hecha en agosto por el líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi, quien pidió a sus adeptos «usar bombas, cuchillos o autos para llevar a cabo ataques» en países que participan en la coalición liderada por Estados Unidos que puso fin al califato que declaró EI en 2014 sobre partes de Irak y Siria.

Radicalizado

El atacante fue abatido por la policía después de que incendió una gran cantidad de cilindros de gas y de que atacara a las personas con cuchillo. Horas después falleció en el hospital debido a heridas de bala ocurridas durante el forcejeo con los oficiales.

El Comisionado Jefe de la Policía de Victoria, Graham Ashton, reveló que el hombre de 31 años de edad llegó a Australia desde Somalia en la década de 1990 y tenía familiares conocidos por la policía por tener conexiones potenciales con el terrorismo. Estaba casado y su esposa está actualmente desaparecida; de acuerdo a publicaciones del diario Herald Sun. El medio asegura que esta se habría «radicalizado» y se le busca dentro y fuera de Australia.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje